Foto Internet

La mayoría de los ministros de agricultura de la Unión Europea (UE) se inclinaron hoy por una relación favorable entre el sector agrícola y el medioambiente.

Esa tendencia apunta a fijar un porcentaje concreto de los fondos de dicha rama para destinarlos a objetivos medioambientales y climáticos, aunque muchos de ellos también pidieron conocer antes cuál será el presupuesto de la futura Política Agraria Común (PAC.)

Los 28 mantienen intercambio de opiniones sobre una propuesta elaborada por la presidencia de turno de Finlandia, que aboga por introducir una proporción común de la dotación global de la PAC.

Esa aplicación responde tanto a los pagos directos como a desarrollo rural, para perseguir dichos objetivos.

De esta forma, cada Estado miembro elegiría una o varias intervenciones del primer o del segundo pilar para alcanzar este porcentaje en función de sus condiciones particulares, lo que dotaría a la futura PAC de una mayor flexibilidad.

Esta propuesta es diferente a la planteada en mayo de 2018 por la Comisión Europea, que aboga por alcanzar de forma general 40 por ciento del gasto relacionado con objetivos climáticos.

Por demás, establece un mínimo del 30 por ciento para el presupuesto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Así, la mayoría de los países se mostraron en principio favorables al enfoque de la presidencia finlandesa, aunque muchos de ellos remarcaron que todavía es prematuro cerrar la cuestión, porque antes es necesario conocer qué presupuesto de la futura PAC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí