Foto Internet

A más de dos millones de dólares asciende este viernes el monto invertido por las autoridades panameñas para construir 500 reservorios de agua, con vistas a enfrentar la sequía que impacta en la agricultura.

Según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) la construcción de los abrevaderos se concentran en las provincias centrales de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas, además de Colón, Panamá Este y Panamá Oeste, tras declararse la Emergencia Nacional en esas áreas a finales de octubre último.

En declaraciones a la prensa, el titular del MIDA, Augusto Valderrama, informó que paralelo a esta iniciativa se perforaron 156 pozos, los cuales beneficiaron a más de dos mil 839 productores, al tiempo que se recuperaron 10 de las 40 minirepresas abandonadas por más de 20 años.

Destacó el trabajo conjunto desarrollado con los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Mi Ambiente para acelerar la construcción de estos depósitos, destinados no solo a enfrentar la sequía, sino también a consolidar el Plan Estratégico Nacional contra los efectos del cambio climático en el país.

‘Es justo que los agricultores salgan del sistema de riego y tengan programas sostenidos que le permitan contar con suficiente producción de agua y sistemas de riego óptimos’, aseguró Valderrama.

A juicio del ministro, esta es la primera vez que el país tiene un nivel de previsión de esta naturaleza, el cual cuenta también con el trabajo complementario de capacitación a veterinarios y ganaderos para afianzar el tema nutrición y suplementación alimentaria de los animales.

En la actualidad el MIDA trabaja en abastecer a los productores con ensilajes, pastos y semillas mejoradas para la época de verano o seca, que se extiende desde diciembre hasta marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí