Foto Internet

Para el sector camaronero, el año 2019 se caracterizó por incrementar los estándares de producción en un 26% en comparación a 2018, pero la oferta no estuvo a la par de la demanda, pues en facturación apenas se pudo colocar en un 13% en comparación con el año anterior, según José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

“Lamentablemente continuamos con una tendencia de precios a la baja motivada por un balance general de la oferta y la demanda mundial de camarón, lo que ha hecho que el crecimiento en la facturación que debería también ser cercano al 26% no llega sino al 13%, hay una diferencia importante marcada entre el crecimiento del volumen y el crecimiento de la facturación que es el resultado de la caída de los precios”, dijo el directivo.

Camposano destaca el crecimiento del volumen de producción, aunque durante el último cuatrimestre el sector se vio afectado por una medida o un requisito sanitario que China que empezó a exigir a todos los países exportadores de Camarón.

“El requisito es único, es la presentación del certificado libre de mancha blanca para el camarón, enfermedad que está presente en todo el mundo, pero China la considera de alto riesgo por lo tanto los países que exporten a ese destino tendrán que presentar este análisis acompañando al producto que se envía” explica.

Cabe destacar que Ecuador exporta casi el 70% de su producción a China, este nuevo requisito ha generado complicaciones en logística y ha hecho que parte del volumen que se exporta a ese país se tenga que dirigir a otros mercados, afectando la problemática de precios.

El directivo señala, que el país está en proceso de adaptación a este nuevo requisito lo que hará que durante algunos meses haya contracciones, pero es necesario hacerlo puesto que el mercado chino es el que ha motivado el crecimiento de la industria camaronera en Ecuador.

El camarón sigue constituyéndose en el principal producto de la oferta no petrolera con más o menos el 26% de las exportaciones no petroleras del país, explica Camposano, argumentando que se trata de una cadena productiva que sostiene unas 261.000 plazas de empleo que cerrará el año con divisas cercanas a los $3.500.000 de dólares.

“Esa importancia tiene que conjugarse con políticas públicas que fomenten una actividad que ha demostrado por si sola ser una rama generadora de empleos, de producción y exportaciones, pero que se necesita acrecentar el trabajo público y privado.  Se requiere de un acompañamiento como el financiamiento y la tecnificación de pequeñas unidades productivas y el cambio de matriz energética para hacerlas más eficientes “argumento.

Lo principal para el gremio, es mantener el crecimiento de volumen, que, según el experto, debería ser cercano al 10%, “evidentemente pudiéramos hablar de un crecimiento superior pero las proyecciones hoy del mercado chino definitivamente generan un impacto en esa proyección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí