Los altos costos para producir arroz y los altibajos en los precios al comercializar el producto, ha hecho que los agricultores busquen alternativas más económicas en cada siembra, es el caso de los agricultores  Richard Regato, agricultor de Daule  y Washington Núñez de Babahoyo,  quienes  afirman economizar hasta 600 dólares en cada siembra.

“En promedio el costo de producción por hectárea de arroz con semillas certificadas oscilas entre los $1.700 o $1.800, pero con soca está alrededor de los $1.200, es decir un ahorro de $600 por hectárea sembrada”, afirma   Richard Regato.

Una de las causas de esta alternativa, es el alto costo de la semilla certificada, en ocasiones su baja calidad y falta de encontrar semilla certificada a tiempo, argumenta el productor.

Regato indica que los rendimientos pueden superar a la cosecha principal dependiendo del manejo que se le dé a la soca, por lo que recomienda que el primer cultivo se realice con semillas certificadas.

La soca es una técnica que se usa en la agricultura para el rebrote de las plantas, se utiliza en el arroz y   solo se usa una vez, máximo 2 y esta segunda se llamaría resoca, pero esta ya baja la calidad, dice el arrocero.

Pero ¿cómo realizar este proceso? El agricultor explica que todo empieza el día después de haber cosechado, sobre la tierra se pasa una maquina rozadora que corta la planta de 5 a 10 centímetros de altura, luego de haber rozado el arroz ese mismo día, se procese a quemar el terreno que se cultivó, preferiblemente entre 2 o 3 horas después de haber cortado las plantas; posterior a la quema es necesario dejar sin regar el terreno durante unos 15 o 20 días. Cabe destacar que la soca solo se recomienda durante la temporada de verano, pues los días secos posteriores a la quema son los que permitirán que la planta de arroz vuelva a crecer automáticamente, indica.

Regato dice que por ejemplo en los cultivos cercanos al cantón Daule, la soca está teniendo rendimientos superiores a los de la primera cosecha, esto se debe a que la planta de arroz nunca muere, ya que nunca dejó de ser una planta procedente de  semilla certificada.

Durante el año se pueden realizar dos cosechas de un mismo cultivo de arroz, es decir una principal de la semilla certificada y una segunda aplicando el método de la soca, en algunos casos hay productores que se arriesgan para la resoca,  pero,  explica Regato no es recomendable sobre todo si se aproxima la época invernal.

Otro aspecto que destaca el agricultor sobre este proceso, es que, aunque la tierra esté menos o más abonada que la siembra anterior, de igual manera tendrá menos problemas de plagas, ya que el ciclo es más corto lo que permite que la aplicación de herbicidas y fungicidas sea menor.

En promedio el costo de producción por hectárea de arroz con semillas certificadas oscilas entre los $1.700 o $1.800 indica Regato, pero con soca está alrededor de los $1.200.

Washington Núñez productor de la zona de Babahoyo   confirma lo dicho por Regato, y cataloga como una opción que se está dando a los bajos precios y la falta de material genético para trabajar. “Nos exigen ser competitivos cuando no tenemos con que, estamos produciendo de 5 a 6 ton y en secano en los Ríos hasta 4 ton, entonces la soca es una ayuda.

El ahorro es alto, más o menos 40%, al momento que se sale con el arroz principal, no hay que comprar nuevamente semilla, no se usan fertilizantes y no se erosiona tanto el suelo, y entre 80 o  90 días que esta aproximado el ciclo de soca, se  estaría  saliendo con la segunda siembra, destaca.

Para la próxima temporada que se acerca, dice Núñez, esperan que se oferte buena calidad de semilla, “sabemos que van a haber lanzamientos de híbridos, veamos si hay mejores alternativas para el sector” acoto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí