Nuevas alternativas para el manejo integrado de plagas en hortalizas: Al día de hoy se habla de muchos temas sobre el control de plagas (convencional u orgánica, hortalizas o frutales, etc.) pero en el tema de manejo de control el objetivo es el mismo: que no haya plagas y enfermedades para mantener un cultivo limpio de éstas.

Herramientas y usos

¿Qué herramientas tenemos a nuestro alcance, además del control químico, que pueden ayudar?

  • Cuarentena sobre la semilla.
  • Hermeticidad de los invernaderos. Una malla antiáfidos soluciona la entrada de éstos.
  • Doble puerta. Una doble puerta con ventilador y contraflujo de aire limita la entrada de plagas.
  • Seccionar los invernaderos en recintos más pequeños. Espacios que sirvan como cortafuegos para controlar la propagación de una plaga.
  • Limpieza de módulos. Si no se limpia el invernadero la posible fuente de inóculo (hojas caídas, por ejemplo) seguirá siendo una fuente infecciosa.
Otras recomendaciones
  • Evitar la formación de una suela de labor, lo que es tener una suela impermeable que favorece a la asfixia radicular.
  • Al mover la tierra se exponen los huevos, larvas y capullos de insectos que se deshidratan con el sol, ayuda a oxigenar la raíz y evita enfermedades de cuello.
  • Tener buenos sistemas de drenaje para evitar encharcamiento, asfixia y proliferación de hongos en el suelo.
La biofumigación funciona y es recomendada sobre todo en su formato orgánico
  • Una acción proviene de las sustancias volátiles de algunas plantas (por ejemplo, una crucífera, como la mostaza) la cual se colocada de forma picada en el piso para que se descomponga, y los gases resultados de esta descomposición de la materia orgánica ayudan a la desinfección del suelo.
  • Se busca una relación de carbono / nitrógeno entre 8 y 20. También se puede aplicar otra materia orgánica, excremento fresco, lo único es el tiempo de espera, que es alrededor de 120 días.
  • Regar hasta saturación y cubrir con un plástico para que el suelo logre temperatura y se prepare en su desinfección sin provocar un vacío ecológico, es decir, se siguen promoviendo los microorganismos propios del suelo.
  • Solarización

En resumen, es el mismo sistema de proceso que la materia orgánica únicamente que no lleva la propia materia mencionada: preparación, riego, cubrir el terreno con plástico y mantenerlo limpio para mayor insolación posible y dejar que el suelo se caliente.

Monitoreo, la piedra angular del manejo integrado de plagas en hortalizas

En un manejo integrado el monitoreo es la base del sistema.

¿Qué le da al agricultor información sobre el “enemigo”? El monitoreo. Éste siempre comienza de afuera hacia adentro, afirmó el especialista, y no a la inversa. Primero se debe analizar la presencia en el área antes de que entre en el invernadero. En esto se marcan los puntos para analizar y saber combatir más efectivamente, como puede ser detectar el viento que transporta la plaga, o el vecino que ya la sufre, entre otros. El historial de monitoreo, tanto interno como externo, detectará los puntos álgidos para conocer el motivo y prevenirlo, o reforzarse ante éste.

manejo integrado de plagas en hortalizas

Existen herramientas directas en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) para su manejo como pueden ser:

  • Base biológica (físicos, agronómicos, genético).
  • Lucha biológica (macro o micro, ya sea insectos benéficos o microorganismos).
  • Lucha por interferencia (hormonas, feromonas).
  • Lucha química.

Pero, ante todo esto, el Manejo Integrado de Plagas siempre es de afuera hacia adentro; “no podemos estar esperando a que lleguen […], si esperamos a pelearnos con la plaga una vez que llega estamos perdidos. Es posible contener, pero no se ganará la batalla”.

De lo anterior se presentan los diversos Manejo Integrados de Plagas (MIP’s) expuestos por el especialista.

Trampeo masivo en el manejo integrado de plagas en hortalizas

Uno de los métodos para el control es el trampeo masivo, compuesto por: trampas cromáticas, trampas de melaza y/o agua, Insectronic y trampas delta, así como técnicas de “bosques islas”. Mismas que encajan y reportan resultados al sistema de monitoreo.

Trampas cromáticas: éstas se aplican con la posibilidad de uno mismo realizar el monitoreo. Se recomienda comprar rollos para poner en el perímetro, las entradas y las partes de fuera del invernadero. Eso sirve para ver qué está cayendo.

Trampas de melaza: a éstas generalmente se les aplica una feromona para el control del lepidóptero, en dos formatos.

Insectronic: igual para el control del lepidóptero.

Trampas delta: usadas principalmente para el vuelo errático de las palomillas (el adulto del lepidóptero).

Malezas: es el uso de una trampa natural que bien empleada respecto a la temporada entre el cultivo y la maleza representan una primer barrera de contención, conocidos en el medio como “bosques isla”. En resumen, son espacios reservorios donde la plaga se situará después de la cosecha para así continuar con la contención de la misma (generalmente a través del control macrobiológico).

Control climático

El control climático es un método más para la contención, control y medición especialmente sobre enfermedades (y no en plagas). Cuando se tiene una humedad relativa alta la incidencia es hacia algunas enfermedades. ¿La solución ante eso? Mejorar la ventilación con ventanas cenitales, ventiladores, calefacción: “La humedad se saca mejor a través de una ventilación superior”

En el caso de tener humedad relativa baja es posible restringir la ventilación encarada al viento, manejar algún riego rodado, nebulización, o hacer podas menos agresivas.

Densidad de siembra

Es un factor más a tener en cuenta: “No siempre el tener más plantas por metro cuadrado quiere decir que vamos a producir más”. Es importante conocer qué tantas plantas podemos tener por metro para tener en cuenta la radiación respecto a la temporada de producción, “¿a qué clima me voy a enfrentar?”, y con eso conocer la densidad para poner el cultivo. Sobre lo anterior:

  • Disminuir la densidad de siembra o plantación para mejorar la entrada de luz.
  • Aumentar la ventilación entre las plantas para disminuir la aparición de hongos como el botrytis, mildius y bacterias.
  • Mejorar la cobertura y penetración de los tratamientos.

Estrategias de interferencia

Una herramienta más es la estrategia de interferencia que incluye:

Feromonas sexuales. Destinadas sobre todo a machos. Aplicadas sobre alguna trampa-pegamento para su captura aislada.

Confusión sexual y captura masiva.

Feromonas de agregación. Sobre éstas se debe tener en cuenta que la plaga no va al punto específico donde se encuentra directamente la feromona sino que se acerca en un radio cercano. Lo que se procura imitar, comenta el experto, es la fuente de alimento para así captar un mayor radio de acción y aumentar el nivel de captura. Son empleadas generalmente antes y hacia el final del ciclo.

Extractos botánicos. Por ejemplo, el ajo, que sirven para el enmascaramiento de la feromona; es decir, funciona como camuflaje para la feromona de la hembra real respecto el de las trampas.

Control macro y microbiológico en el manejo integrado de plagas en hortalizas

El control macrobiológico (sobre todo en el cultivo convencional) es casi ya una necesidad que convive perfectamente con los controles agroquímicos. Se usan químicos compatibles con el control biológico sin bajas (casi nulas) de los insectos benéficos.

En el cultivo convencional, como el pimiento, “es una gozada poder disponer de estos bichos”. Comienza con las primeras liberaciones sobre las flores y “prácticamente van haciendo el trabajo para el resto del ciclo”. Lo que hace falta es ser reactivos: pedir con anticipación, tener un plan de liberación, etc. Esto trabaja muy bien, y sobre todo en el pimiento, “los resultados son impresionantes”.

Por su parte, el control microbiológico encuentra variedades que sí se requieren ciertas condiciones. De lo anterior, es bueno tener la consideración sobre cuándo y en qué tiempo aplicarlos.

Control químico

Este tipo de control requiere de ciertas consideraciones especialmente en la aplicación. Sugerencia del especialista: pruebas y creatividad en la aplicación.

  • Altura-trabajo-hombre: considerar que el trabajo-hombre se cansa respecto al tiempo de aplicación con pérdida de eficacia, por lo tanto, hay que emplear soluciones como la carretilla para el contenedor.
  • Algunos productos que se pueden usar, especialmente en agricultura orgánica, son:
    *Azadiractina: activación desconocida.
    *Spinosines: activadores del receptor alostérico nicotínico de la acetilcolina.
    *Bt’s: disruptores microbianos de las membranas digestivas de los insectos.
  • Sistemas de aplicación en su forma, presión, volúmen, tamaño de gota, cobertura, etc.
  • Condiciones climáticas: sobre todo para la medición.

Una recomendación básica para el control es tener organización; sobre todo respecto al personal y sus actividades mediante protocolos de acción. “¿Qué es lo que debo hacer y cuál es mi objetivo?”. Estos protocolos deben dejar claro medidas de acción, objetivo, factores de influencia, para ante esto comenzar con la aplicación de acciones correctivas; es decir, cuando se presenten distintos problemas ya se podrá conocer no sólo la acción sino incluso los materiales y productos a usar.

En conclusión: planeación, medición, prevención y corrección organizada y precisa serán la clave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí