En lo que va de este año, el camarón ha logrado consolidar su posición como el primer producto de exportación, no petrolera, del país. La brecha de venta que existía con el banano siguió ahondándose hasta octubre, hasta alcanzar los $ 3.207 millones, $ 521 millones más que lo facturado por el sector bananero. El año pasado, en igual periodo (enero-octubre), esa diferencia apenas llegaba a los $ 73 millones.

balanza octubre 2019
Venta internacional de principales productosBCE

Así lo reflejan las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) que señalan que el camarón ha sido el de mayor desempeño, al registrar un crecimiento del 18,6%, muy por encima del 2,5% que obtuvo el banano, y contrario al mal resultado de otros productos tradicionales: café y elaborados (-8.9%), cacao y elaborados (-5.1%) y atún y pescado (-0.1%).

El resultado del camarón se sigue atribuyendo al mayor volumen de producto enviado; un peso comercial que aportó a la reducción del déficit que, hasta octubre, tuvo la  balanza  no petrolera. Según el Central, este llegó a los $ -3,564 millones, un 15% menos que de enero a octubre de 2018 ($ -4,195 millones).

La baja del déficit pudo se mayor, si el resultado de las exportaciones de productos no tradicionales hubiese sido positivo. De acuerdo con el BCE, este cayó un -1.6%, influenciado, sobre todo, por el descenso en ventas que registraron ciertos productos como los enlatados de pescado (-2.5%), manufacturas de metal (-19.0%), extractos y aceites vegetales (-42.7%), elaborados de banano (-10.9%), químicos y fármacos (-5.0%), vehículos (-19.2%), jugos y conservas de frutas (-19.5%), harina de pescado (-22.9%), entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí