La exquisitez del café Geisha, cultivado en fincas panameñas de la occidental
provincia de Chiriquí, se consolida como un producto exportable que puede generar millonarios aportes al Producto Interno Bruto del país.

Según expertos locales, solo en el 2015 el impacto multiplicador del sector cafetalero agregó valor a la economía nacional por 212,2 millones de dólares, donde el grano élite registró récords internacionales de ventas en subastas electrónicas como la establecida en 2019 por la cepa Elida Geisha, cuya libra fue comprada en mil 29 dólares.

Con este precio, el fruto superó su propio récord de 2018, donde el valor rondó los 803 dólares por libra, recordó Simi Benzadon, organizadora del Panama Coffee Festival 2020, que sesionará el 17 y 18 de enero.

Al referirse al evento precisó que en el mismo participarán seis baristas y siete expertos en café filtrado, de los cuales saldrán los dos que representarán al país centroamericano en el World Coffee Events, que tendrá como escenario a la ciudad australiana de Melbourne en mayo venidero.

‘Tenemos como objetivo agregar un valor adicional a nuestra marca país al contar con el café más valorado del mundo, el cual goza de gran prestigio internacional como producto crudo y a su vez se pretende destacar la destreza de nuestros baristas locales en la presentación de la bebida’, afirmó Benzadon a la prensa.

Explicó que en la disciplina de barista, los competidores dispondrán de 15 minutos para desarrollar una rutina que involucra preparar y presentar tres bebidas diferentes sobre la base del café, las cuales serán evaluadas por varios jueces, dos de ellos internacionales.

Por su parte, Plinio Ruiz, de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá, aseguró que esta competencia permitirá elevar la marca país y atraer la afluencia de más turistas a las tierras altas de Chiriquí, donde se cultiva uno de los mejores granos de café.

Afirmó que la industria cafetalera de exportación representa una oportunidad de desarrollo y crecimiento para la nación centroamericana, dada su contribución económica y el impacto social y turístico, en tanto es la agroindustria que más empleos brinda a los indígenas.

En el World Coffee Events que sesionó en el 2019 en la urbe estadounidense de Boston, Panamá ocupó eldécimo lugar en la disciplina de Café Filtrado por intermedio de Wilford Lamastus de la finca Lamastus Family Estates.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí