Foto Internet

La provincia cubana de Guantánamo ha decidido apostar por la producción de limón Persa debido a su potencial como producto de exportación. Este limón, también conocido como limón Tahití, es un cítrico sin semilla que se comercializa en Estados Unidos y distintos países de América Central y el Caribe.

Este 2020, los agricultores cubanos han logrado que la producción del cítrico alcanzara valores exportables. Desde Guantánamo, el cooperativista Gilberto Pérez Vega produjo más de 2 toneladas de limón Persa para la exportación del país a través de la comercializadora Tropical Contramaestre S.A., destacó el diario local Venceremos.

El llamado de las autoridades cubanas a diversificar los productos exportables para aumentar las ventas internacionales ha impulsado a Pérez Vega a seguir incrementando sus áreas productivas. Por cada 45 kilogramos de fruta fresca, el campesino ha recibido 700 pesos cubanos (poco más de 30 dólares), además de un 1% en divisas para la compra de insumos.

«Este es un mercado seguro y beneficioso, pues la referida entidad recoge la mercancía con sus propios medios de transporte y envases y paga inmediatamente», aseguró Pérez Vega. El campesino también instó a aprovechar esa oportunidad por los restantes productores de limones.

Aunque el principal destino de sus cítricos será la exportación, el cooperativista también mantendrá el suministro a los hoteles en Guantánamo. La Empresa de Frutas Selectas, con más de 30 años de experiencia en la comercialización de productos agropecuarios para el sector turístico acogerá los limones de Pérez Vega para este fin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí