Las opiniones en los centros de abasto de Santo Domingo, tanto de comerciantes como compradores varían, pues algunos creen que realmente es más económica la adquisición en este punto geográfico del país que en otros, mientras que otras personas opinan que no es así y que es igual de caro.

Amanda Moreta y Franklin Silva, comerciantes explican que los compradores tienen opiniones diferentes, pero también dan a conocer que hay variación de productos constantemente “la cebolla y el tomate estaban baratos pero ahora están empezando a encarecer, mientras el choclo por ejemplo está por las nubes”, expresa Amanda.

Bolívar Arroba, jubilado, por su parte comenta que “no es tan cierto que la canasta básica es más económica “para mí está a la par como en todas las ciudades del país”.

‘El problema’

Milton Maruri está de acuerdo con las cifras del INEC, que expresan que Santo Domingo tiene la canasta básica más económica. “Hay algunas ciudades catalogadas más caras, como Loja: porque está en la parte sur del país; Cuenca es una ciudad donde viven muchos extranjeros y con bastante capacidad adquisitiva y Manta es un puerto pujante y moderno, así como económicamente atractivo. Mientras, en Santo Domingo por encontrarse en el centro del país, hay productos que vienen de la Costa o Sierra, además de que aquí se producen frutas. Dentro de la canasta básica también se consideran otro tipo de rubros como los arriendos, educación, transporte, etc”.

Explica que por ejemplo en el tema textil ha bajado el costo de las prendas.

Desempleo

Para Maruri existe una percepción ciudadana de que han incrementado los costos básicos, sin embargo dice que sería debido a la falta de empleo. “No creo que el mayor problema en la actualidad en economía nacional sean los costos de la canasta básica, sino que el problema más grave es la falta de empleo, el subempleo, el 60% de la población económicamente activa, no tiene acceso a un empleo formal, esto hace sentir que todo está caro”.

Para él los esfuerzos deben dirigirse a crear facilidades para los inversionistas privados para que puedan generar empleos.

Paralización

Para el economista Maruri otro de los aspectos que afectó fue el paro registrado en octubre, donde se produjo especulación debido al cierre de vías en el país, que limitaba la transportación de productos, cree que aún no se ha superado ese tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí