Ecuador y China llegan a los cuarenta años de relación bilateral como «socios estratégicos integrales» con lazos comerciales, económicos, culturales, académicos y turísticos cada vez más fuertes. La Embajada de la República Popular China en Ecuador conmemoró este jueves el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, en el Palacio de Cristal del Parque Itchimbía en Quito.

Entre otras cifras, el embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou señaló que, en los primeros meses del 2019 el comercio bilateral fue de $5729 millones, hay más de 90 empresas chinas trabajando en Ecuador, y 26 231 turistas chinos llegaron a Ecuador en 2018.

«China felicita al Ecuador por haberse convertido en el primer país latinoamericano miembro del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras. Le da la bienvenida para promover más productos de alta calidad en el mercado chino a través de plataformas como la Feria Internacional de Importación de China», dijo Guoyou.

China busca hacer investigaciones con Ecuador para desarrollar el plan de construcción conjunta de la «Franja y la Ruta», para mejorar la calidad de la cooperación.

En tanto, el canciller de Ecuador, José Valencia, manifestó que el nivel de «asociación estratégica integral» es una categoría que 33 países poseen con respecto a China y ha dado paso a la ejecución de importantes proyectos de infraestructura pública. Además, resaltó el intercambio de visitas de alto nivel entre los dos países.

En 2018, Ecuador exportó a China productos por $1751 millones y este país posee un enorme potencial para los productos ecuatorianos petroleros y no petroleros como el camarón, langostino, banano, frutas tropicales y las flores.

Al evento también asistieron autoridades de las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial y de la cúpula militar y policial, varios ministros y representantes del Cuerpo Diplomático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí