Debido a la falta de lluvias oportunas, y de liquidez el mercado de semillas de arroz no se ha movido como las empresas lo esperaban por lo que se cree que podrán bajar las hectáreas de la gramínea. En maíz la situación es un poco diferente gran parte está sembrada, aunque según los productores la falta de créditos está haciendo que se siembre semilla reciclada lo que puede bajar los rendimientos para esta cosecha.  A continuación, el PRODUCTOR.COM, hará un balance del comportamiento del mercado.

INIAP

En este proceso de siembras el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIAP, juega un papel importante para los productores de arroz y maíz.

Doris Tixi, directora de producción y servicios  del Instituto, indico que  el proceso de producción de semilla es la base para poder obtener buenos rendimientos y cosechas; “El INIAP forma parte del proceso formal de producción de semilla, ya que en nuestras Estaciones Experimentales se produce semilla de las categorías básica y registrada con el fin de ponerlas a disposición de los semilleristas registrados en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, quienes producen la semilla certificada para la venta a los productores “indicó.

Según la directora en el ciclo de verano 2019 para el cultivo de arroz, INIAP vendió hasta la fecha 3,15 toneladas de semilla registrada certificada de las variedades INIAP-Cristalino e INIAP-Arenillas, con lo que se espera cubrir una superficie de siembra de 53 hectáreas beneficiando a 139 productores de arroz.

Para el cultivo de maíz duro, se vendieron hasta la fecha 4,02 toneladas de los híbridos INIAP-603, NIAP-601 y INIAP-551, lo que representa una cobertura de 269 hectáreas comerciales que benefician 269 productores, aseguró Tixi.

Es necesario indicar que, en función de los ciclos de cultivos, las ventas de los materiales de arroz y maíz se concentran la última semana de enero e inicios de febrero, argumento la directiva.

Para el año 2020, dijo, se ha planificado la producción de 127,55 toneladas de arroz y 16,11 toneladas de maíz, con las cuales se espera obtener una cobertura de 2.530 hectáreas comerciales beneficiando a 6.088 productores.

“De la misma manera, en el 2020 se espera realizar la liberación de dos nuevas variedades de arroz, con características de rendimiento superior y calidad culinaria, así como un nuevo material de maíz duro con alto porcentaje de proteína” anunció la funcionaria.

SEMIMOR

Henry Moran gerente de Semimor, expreso que la venta de semilla de arroz está muy baja, apenas se han vendido 1200 sacos de semilla que solo alcanza para 600 hectáreas.

La gente está esperando lluvias y muchos productores están haciendo soca por lo que no compran semilla. El año pasado por diciembre ya se habían vendido de 5.000 a 6.000 fundas, expresó.

“La gente se volcó a la soca y como el invierno se retrasó están esperando que llueva. La siembra de soca va abajar los rendimientos en un 40%, hay contaminación de arroz negro y problemas de maleza, ” aseguró el técnico.

Destacó que en este momento Semimor está ofreciendo semilla arenilla que ha dado muy buenos rendimientos y no hay problemas de volcamientos, además es precoz a 110 -120 días, no hay manchado de grano, ni sogata, y al no volcarse permite cosechar sin problemas, dijo.

Advirtió que además hay mucha semilla de contrabando de Perú, que también afecta la producción nacional.

ECUAQUIMICA

Por su parte Ecuaquimica hasta la fecha ha vendido 65.000 fundas de maíz y esperan que puedan cerrar con 80.000 y En arroz al momento se ha vendido 1.400, por que no inicia totalmente la temporada invernal.

FARMAGRO

Francisco Fierro, gerente comercial de Farmagro indico que al momento ellos han vendido 40.000 fundas de semillas de maíz más o menos lo mismo del año anterior.  Afirma que el año pasado los agricultores dependían mucho del subsidio y los kits que daba el gobierno.  “El problema económico está haciendo que muchos agricultores se vuelquen a comprar semilla reciclada o de contrabando y el invierno no ha permitido en algunas zonas que se inicie siembras, hay semillas, pero falta motivación, no tienen recursos económicos” indicó Fierro.

En los Ríos está sembrado más del 80%, hay mucha semilla que se está sembrando de no muy buenas condiciones, acoto.

AGRIPAC

Diana Cano Gerente semillas de Agripac, explicó que en maíz en Manabí y Guayas los agricultores han tenido problemas de financiación lo que hace que se vuelquen a la semilla reciclada o falsificada con precios muy bajos. Hasta el momento la empresa ha vendido 60.000 fundas de semilla de maíz. (Cada funda alcanza para una hectárea)

En Arroz, explicó la directiva, hasta ahora estamos sacando semilla porque los agricultores no han empezado las siembras en forma por los escases de lluvias, destacó.  “Para los agricultores interesados nosotros manejamos agrikit dando beneficios a los productores de maíz y arroz con créditos” dijo.

Este año hemos visto menos movimiento que el año pasado, además que las lluvias no han estado seguidas sumado a la falta de liquidez, agrega.

INTEROCSA

Christian León gerente de Interoc s. a dijo que la compañía hasta el momento ha vendido de 60.000 a 70.000 fundas, sin contar Manabí que aún no empieza en forma sus siembras y han percibido el aumento de uso de semilla reciclada y de contrabando.

En arroz, indica León, cree que no se va a vender más allá de 2.000 fundas ya que la venta de semilla certificada está muy baja.

Para él, es prematuro concluir como finalizarán estas siembras ya que la temporada climática es diferente a otros años.

DELMONTE

Carlos Cadavid gerente de semillas de Delmonte explicó al Productor.com que en    maíz la empresa ha vendido alrededor de 7.500 fundas de semilla   y ratifico lo expuesto por las otras empresas donde se asegura que la falta de créditos ha hecho que se baje la venta.

CONCLUSIÓN

Maíz duro año 2019 – Importaciones, venta y producción
Según Ligia Luna Gerente General de la empresa LML CONSULTORES, dedicada a generar información estadística de mercados que conforman la agroindustria, El maíz duro sin duda sigue siendo un segmento de mercado y una fuente de trabajo importante, además que su comercialización constituye una actividad económica que involucra una cadena que va desde el productor hasta grandes industrias que lo procesan.

Desde el punto de vista de las importaciones de maíz en el año 2019, encontramos que Ecuador ha adquirido un total de 5 250 toneladas de maíz -en su gran mayoría híbrido-, a través de cinco importadores principales que hacen el 95% del total y que son quienes mueven este mercado.

Calcular estos valores a hectareajes y producción no es una tarea tan sencilla, pues aquí convergen algunas variables que pudieran afectar el resultado, como, por ejemplo: el número de fundas importadas, el peso de la funda, la cantidad de semillas que contiene cada una, la variedad, su forma, tipo de siembra, recomendación de cada empresa, etc.

Otro elemento importante para este análisis es saber con qué cantidad de hectareaje de maíz cuenta Ecuador.  El último dato oficial -que data de 2018-, indica que el país siembra 383 mil hectáreas.  Sin embargo, expertos en el tema hablan de 280 a 300 mil has. destinadas a este propósito.

Pues bien, tomando en cuenta estos señalamientos, pudiéramos calcular que, en el año 2019, Ecuador ha importado semilla de maíz para aproximadamente 262. 600 has. de siembra.

Este cálculo debería tomar en cuenta el aporte de Iniap, que, si bien es escaso en comparación con los volúmenes de importación, ayuda sin duda a que el agricultor cuente con semilla certificada para su producción.

Si complementamos este análisis con la venta real que declaran estos importadores top de maíz, encontramos que se ha vendido semilla de maíz para aproximadamente 242. 500 hectáreas; esto es, más o menos el 80% de lo esperado hasta la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí