Enero es, tradicionalmente, un mes tranquilo en el mercado de la cebolla. Los comerciantes holandeses se encuentran en la transición entre las temporadas de exportación, ahora que Senegal ha cerrado su mercado a las cebollas importadas para proteger sus cultivos propios. Este año, se han enviado considerablemente más cebollas españolas al África occidental, donde suelen predominar las cebollas holandesas. La India está viviendo una lenta recuperación, ahora que dos regiones han empezado la nueva cosecha. En China, el mercado está tranquilo por el Año Nuevo. En los Estados Unidos, las existencias están ligeramente por debajo de la media y hay algunos problemas de calidad en el almacenamiento. En febrero, México, Nueva Zelanda y Egipto tendrán la nueva cosecha de cebollas amarillas. Sudáfrica lleva ya dos o tres semanas en el mercado y exporta principalmente al resto de África y Europa.

España: Cae la demanda tras un periodo navideño inusualmente bueno
España ha tenido una cosecha mayor en comparación con la temporada anterior. Desde el verano hasta el final de otoño, los precios han sido bastante bajos, especialmente para las cebollas de tamaño grande, debido a la falta de demanda. Eso cambió durante las semanas anteriores a Navidad, cuando la demanda comenzó a repuntar y se mantuvo inusualmente alta durante todo periodo navideño, en el que suelen detenerse las ventas. Las ventas fueron buenas incluso en países como Francia, Países Bajos, Italia o Europa del Este. Las crecientes exportaciones a países africanos como Costa de Marfil, Senegal y Gambia –donde las cebollas holandesas dominan los mercados generalmente-,  también han sido notables. Los exportadores españoles se sorprendieron al ver tal demanda de tamaños medianos, ya que se decía que eran abundantes en todos los países productores. La diferencia de precios entre las calidades estándar y buenas también está aumentando y se ha notado más este año.

Sin embargo, a partir de esta semana, la demanda cayó significativamente. “Siempre se da una tendencia similar en esta época del año. Por otro lado, los países africanos dejaron de importar de Europa porque tienen disponibilidad de sus propias producciones”, explica un representante del sector. “Todavía no se sabe cómo continuará la campaña de cebollas almacenadas en cámaras. Dependerá bastante de cómo evolucione la calidad, aunque las condiciones climáticas fueron buenas durante la cosecha ”.

Países Bajos: mercado tranquilo después de una buena primera mitad de la temporada
Después de la exportación de más de 724.000 toneladas de cebollas, la situación del mercado está más calmada ahora, lo que, en realidad, es una tendencia anual. Casi el 60% de las existencias se han dedicado a las exportaciones en la primera mitad de la temporada. Las cebollas holandesas se han beneficiado especialmente de la situación en el mercado indio y sus destinos de exportación. También se ha enviado más al África occidental, pero el 15 de enero Senegal cerró la frontera para proteger su producción propia. Como resultado, la demanda cayó rápidamente y los precios se vieron bajo presión. En diciembre, el precio seguía siendo de 17 céntimos de euro el kilo, con máximos de 21 céntimos. En enero, cayó a 15 céntimos, con máximos de 18 céntimos en el caso de las cebollas amarillas normales. Los comerciantes esperan que la demanda se recupere en las semanas próximas con las exportaciones a Europa del Este, Sudamérica y Extremo Oriente.

Bélgica: incertidumbre sobre los precios
Después de un periodo con muchas exportaciones, la paz ha retornado al mercado belga de la cebolla. Se han enviado grandes volúmenes de cebollas a África, pero dado que varios países ya han cerrado las fronteras a las cebollas de importación, los comerciantes belgas se han encontrado con una situación bastante tranquila, lo cual ejerce presión sobre los precios. No se sabe con certeza si los precios subirán en las próximas semanas.

Alemania: desarrollo satisfactorio de la segunda mitad de la temporada
Alemania está teniendo dos temporadas totalmente distintas. Al principio, la producción fue muy limitada, con escasez en toda Europa, pero la temporada actual se está desarrollando satisfactoriamente. La exportación va bien y casi todos los principales comerciantes de cebollas están en el mercado. Alemania se está aprovechando también del éxito de la temporada en los Países Bajos.

Algunos problemas del sector son las estrictas directrices en cuanto a protección del cultivo, así como el cambio climático y la creciente escasez de trabajadores. Como remedio, se están invirtiendo buenas cantidades en el sector alemán, incluidas nuevas plantaciones, infraestructura de riego y capacidad de almacenamiento.

El mercado alemán de la cebolla muestra una serie de tendencias interesantes. En primer lugar, existe una demanda creciente de cebollas rojas, que ahora mismo se importan principalmente de los Países Bajos. El discounter Aldi acaba de decidir que ofrecerá solamente cebollas rojas ecológicas. El principal proveedor de ultramar sigue siendo Nueva Zelanda.

Francia: más demanda de cebollas francesas en el mercado nacional
La cosecha de cebollas de este año ha sido bastante buena, tanto en calidad como en volumen. Algunos comerciantes quieren poder ofrecer cebollas francesas a sus clientes todo el año; de hecho, su demanda también va en aumento en el mercado nacional. Los precios ascienden a alrededor de 15 euros por 100 kilos; no obstante, no son estables porque las existencias de otros países de Europa todavía pueden influir en el mercado.

Austria: se demandan cebollas amarillas grandes y cebollas rojas
El mercado de la cebolla es estable en Austria. Para las cebollas amarillas de calibre estándar (lavadas y clasificadas), el precio pagado oscila entre 23 y 28 euros los 100 kilos. El nivel de precios es considerablemente menor para los lotes de calidad inferior y calibres mayores. Las cebollas amarillas grandes y las cebollas rojas son escasas y están muy buscadas en el sector austriaco.

Italia: la reducción de las existencias genera más demanda
Las ventas de cebollas avanzan bien en Italia, con precios satisfactorios y reducción de existencias. Una empresa especializada en el procesamiento y la venta de cebollas en el norte de Italia describe la situación del mercado: a finales de enero de 2020, el precio de las cebollas amarillas ascendió a entre 30 y 37 céntimos por kilo. Al mismo tiempo, las cebollas blancas cuestan 50 céntimos por kilo y las rojas, 45 céntimos. Cada vez hay menos existencias y nadie sabe todavía cómo se comportará el mercado, lo que está llevando a un aumento de la demanda de este cultivo. En el mercado mayorista, encontramos cebollas italianas y holandesas con precios que van de los 43 a los 95 céntimos por kilo, dependiendo de la variedad, el calibre, el formato de envase y el origen. Las cebollas rosas italianas se pueden vender hasta por 1,40 euros el kilo y las chalotas francesas, hasta por 1,70 euros los 500 gramos.

Egipto: crecen las exportaciones por la situación en el mercado indio
En Egipto, el final de la temporada de la cebolla roja está a la vuelta de la esquina y el país se pasará la cosecha de cebolla amarilla en febrero. Egipto se ha beneficiado de la situación en la India y un comerciante informa incluso de que ha podido exportar el 75% de sus cebollas a este mercado. Los egipcios también están dando pasos para la exportación de cebollas al mercado europeo.

India: recuperación lenta del mercado
La situación en la India parece estar calmándose un poco ahora que dos regiones del país pronto tendrán lista la nueva cosecha. Esto está reduciendo la importación de cebollas, en especial de las rojas. Según las primeras estimaciones para 2020, el cultivo de cebolla aumentará un 7% este año.

China: poco movimiento en el mercado debido al Año Nuevo
Los precios de las cebollas subieron levemente en torno a octubre, pero se han mantenido estables desde entonces. Esta temporada, las exportaciones no han ido igual que el año pasado, cuando todavía se envió mucho a Europa. Esta temporada no es así porque hay suficientes cebollas holandesas almacenadas y a las empresas chinas les es difícil competir con ellas. La cebolla holandesa es solo un poco más barata que la china. No obstante, las exportaciones a Oriente Próximo y otros países asiáticos está yendo bien.

Actualmente hay tranquilidad en el mercado porque el Año Nuevo chino está a punto de concluir. La mayoría de las empresas cierran durante estas celebraciones. Además, también hay más calma de lo habitual porque no hay mucho movimiento en el mercado a consecuencia de la crisis del coronavirus.

Estados Unidos: disminuye la oferta de cebolla
Las existencias de cebollas en el Noroeste han caído ligeramente por debajo de la media registrada en el mismo periodo del año pasado. La cosecha ha sido menor esta temporada por el frío y la lluvia. En verano, se mantuvieron las temperaturas frescas y esto se tradujo en problemas de calidad. Resulta particularmente evidente en el caso de las cebollas amarillas y no tanto en el caso de las blancas, que se cosecharon antes. En consecuencia, la oferta de cebolla se ha reducido.

La demanda en los Estados Unidos lleva retraso, algfro normal para enero, y los precios del mercado se perciben como buenos, entre 7 y 10 dólares en Washington e Idaho, dependiendo del calibre de las cebollas amarillas. El precio de las blancas oscila entre 12 y 14 dólares en Washington y entre 14 y 16 dólares en Idaho, mientras que las cebollas rojas cuestan entre 5 y 6 dólares en Washington y ligeramente más en Idaho. La primera cosecha de cebollas en Texas comienza en marzo y continúa hasta mediados de mayo. Las perspectivas son buenas y la temporada podría comenzar más temprano por la calidez de las temperaturas.

Sudáfrica: la cosecha de Koue Bokkeveld se destina a África y Europa
La temporada sudafricana de la cebolla lleva ya dos o tres semanas en Koue Bokkeveld, en el Cabo Occidental. Las exportaciones al resto de África se mantienen estables, mientras que las exportaciones a Europa serán más bajas que los volúmenes inusualmente altos registrados el año pasado. La lluvia de hace dos semanas, que provocó dificultades a los viticultores en otra región (valle del río Hex) no afectaron a los productores de cebollas de Koue Bokkeveld. Esta es la única región donde se pueden cultivar cebollas amarillas para exportación. Los precios nacionales son un 8% más bajos que la semana pasada, con 0,22 euros el kilo (4,23 rands) en estos momentos. Los analistas observan que hay una demanda alta y que los precios se mantendrán en este nivel o incluso volverán a subir.

México: Nueva cosecha en febrero
Las cebollas mexicanas llegan al mercado en febrero. Aunque la mayoría de la producción se destina al mercado nacional, otra parte se exporta a los Estados Unidos. El año pasado, las condiciones en el mercado de la cebolla fueron mejores en México que en los Estados Unidos, lo que supuso que las cebollas destinadas a la exportación se compraron para el mercado nacional.

Australia: crecen las exportaciones para Indonesia y Europa
El valor de las cebollas australianas ha crecido un 3,8%, mientras que los volúmenes vendidos se han mantenido estables, con un crecimiento del 1,7%. Las cebollas preenvasadas desempeñaron un papel destacado en la venta de cebollas el año pasado. También hay  surtido mixto de cebollas envasadas de diversas variedades. Las cebollas tasmanas generaron 18,5 millones de dólares australianos en los últimos meses de 2019 (11,3 millones de euros), por lo que duplicaron la cifra del año anterior. Además, las exportaciones al mercado indonesio, relativamente nuevo, se han cuadruplicado, y las destinadas a Europa se han duplicado.

Nueva Zelanda: la nueva cosecha está a punto de llegar
La temporada de Nueva Zelanda está a punto de comenzar. Según se informa, hay buenas perspectivas de calidad de las cebollas, pese a que ha llovido menos a principios del verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí