Treinta y cuatro productores de la Asociación de Pequeños Productores de Cafés Especiales y Productores Alternativos (Apecam) se benefician con 30 mil plantas de café de variedad Acawá, en Marcabelí.

La entrega se efectuó en el marco del convenio de cooperación que mantiene el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de El Oro y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Marcabelí.

Meses atrás se sembraron las semillas en el vivero del Gobierno Municipal, con asistencia de los técnicos del Ministerio, quienes le han dado seguimiento a la germinación y entrega de las plantas.

El compromiso del MAG es dar asistencia técnica y seguimiento a los productores beneficiados, quienes han sido asistidos por los técnicos desde antes; además se les brindará constante capacitación para producir con calidad y poder obtener mejores precios a la hora de la comercialización.

Lucía Ramos, directora Distrital de El Oro, hizo énfasis en la importancia de la asociatividad e invitó a quienes aún no se asocian a que lo hagan para poder tener los beneficios que eso representa.

Felicitó a los productores por su interés en producir un café de calidad en la zona, de la cual dijo próximamente se podrá exportar.

Francisco Vargas, productor de Marcabelí, agradeció tanto a la alcaldía como el MAG por preocuparse por este sector.

Edwin Castillo, técnico del MAG, dijo que lo importante para conseguir mejor precio en el mercado es producir bien, pero además dar un valor agregado al café a la hora de realizar los procesos de postcosecha.

Hernán Sanchez, líder del Proyecto de Café y Cacao en la zona 7, indicó que el trabajo que se realiza en el campo es diario, ya que los técnicos se desplazan en toda la provincia para realizar un trabajo que de resultado en territorio.

1 COMENTARIO

  1. Todos los años se entregan plantas de café en altiplano orense sin asegurar ninguna calidad de las semillas utilizadas. ¿Vamos a seguir obteniendo rendimientos de 4 quintales por hectárea o estamos llevando una mejora cierta en este aspecto?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí