En los supermercados, el porcentaje de exhibición en perchas de productos de la Economía Popular y Solidaria es solo del 20%. Foto: Cortesía

Los supermercados del país cumplen parcialmente con la exhibición y promoción de artículos provenientes de la Economía Popular y Solidaria.

El porcentaje de exhibición de los productos de la Economía Popular y Solidaria (hasta 20%) “se cumple parcialmente” en supermercados, comisariatos, hipermercados y tiendas grandes. Así señala la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM).

Sin embargo, la entidad aclara que “todos los supermercados adquieren productos de la EPS, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y artesanos”. La exhibición se la debe realizar en islas, cabeceras y finales de las estanterías de los establecimientos, según disposiciones de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM).

En 2017, el monto de compra de los supermercados a estos actores fue de $ 207,5 millones; en 2018, aumentó a $ 210,1 millones. Aún se analizan los datos de 2019. En Ecuador, desde noviembre de 2014 se estableció el manual de buenas prácticas comerciales para los supermercados, emitido por la SCPM, que busca defender a los consumidores y sus proveedores, para evitar el monopolio con la generación de mecanismos que preserven la presencia de las mipymes.

La normativa establece que las cadenas de supermercados que tengan codificados hasta 10.000 ítems, deben dedicar un mínimo del 13% del total de facturación de sus compras anuales a los productos de estos actores.

Mientras que las cadenas que codifiquen desde 10.001 ítems en adelante, el porcentaje se eleva a 17%. La SCPM midió la aplicación de la norma en el primer semestre 2019. El análisis se realizó a las nueve cadenas de supermercados dentro del ámbito de la regulación.

De las cuatro que tienen un porcentaje obligatorio de compra del 13%, una no cumple y tres se encuentran por sobre la cifra. Y de las cinco que deben cumplir un porcentaje del 17%, una cumple con el 23,1%, dos tienen porcentajes de cumplimiento por encima del 14% y dos no cumplen.

Dificultad para mantenerse

Una de las cadenas más grandes del país reportó que, el sector ha presentado algunas dificultades como: falta de proveedores suficientes que cumplan con los requisitos legales; además que la demanda de nuevos productos no aumenta, lo cual hace difícil la permanencia en el mercado.

Otro problema es que cuando los proveedores crecen, salen de las categorías de la norma y es difícil reemplazarlos, según el informe de la SCPM.

Proveedores

Los productos de la EPS son  variados, los supermercados disponen desde frutos secos y deshidratados, mermeladas, chocolate, pulpas de fruta, cervezas artesanales, entre otros. En Guayaquil, Gabriel Zúñiga, creó la cerveza artesanal Hopfen, la misma que cuenta con diferentes tipos: de naranja, de miel y una negra.

Se las encuentra en Mi Comisariato y están en proceso para ingresar a Supermaxi. Zúñiga cuenta que recibe pedidos semanales, pero las cantidades son variables. Recuerda que el ingreso de una marca de cerveza industrial lo dejó en un espacio pequeño que no permitía que su percha se visualice.

En la actualidad, sus lugares para la exhibición han mejorado y las ventas de febrero también. No se siente afectado por el precio de la cerveza importada pese a que es más económica; “solo queremos tener más exhibido el producto, para incrementar las ventas”, indicó. Mientras tanto, Silvana Maldonado, provee el maní crocante Maniluc, a Tiendas Industriales Asociadas (TIA); el ingreso a esta cadena se dio después de varios intentos y ruedas de negocios.

Se han mantenido, pese a que “otras marcas sacan de las perchas a los pequeños; es algo que perjudica, pero igual continuamos”, asegura. Agrega que Almacenes TÍA quiere seguir comprando el producto, pero también pide que amplíe la línea de maní como de colores, salados, dulces, con miel y con ajonjolí.

Maldonado tiene más de 30 fórmulas para cumplir con el requerimiento, pero necesita de un financiamiento de más de $150.000 para ampliar su producción. No pudo acceder al de la Corporación Financiera Nacional (CFN) porque no cumple con la condición de tener el 150% de garantía del crédito. Tiene el conocimiento, las ganas y clientes a nivel nacional, pero su capacidad de producción actual es de 3.200 fundas al día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí