Las exportaciones de los sectores industriales de Chile reflejaron en 2019 su nivel más bajo desde que se tienen registros de ese indicador, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Según ese ente empresarial, las ventas al extranjero cayeron el pasado año en 6,9 por ciento, y su valor se redujo en 1,7, principalmente por causa de la fuerte depreciación del peso chileno ante el dólar estadounidense.

La Sofofa explicó que al pobre desempeño en el sector de celulosa, papel y cartón corresponde en 58 por ciento la caída anual del índice de exportaciones industriales, que en diciembre retrocedió 12,6 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

También las industrias de metales, la madera y el corcho presentaron malos resultados en 2019.

La Sofofa, que agrupa a más de la mitad de las empresas que conforman el índice bursátil chileno, señaló asimismo que la caída de los precios, sobre todo en las ramas productoras de alimentos, se debió a la importante apreciación del dólar a nivel global, especialmente respecto del yuan.

El informe presentado por Sofofa apunta que el bajo desempeño de las exportaciones comenzó a observarse a partir del segundo trimestre de 2019.

Aunque el documento no refleja los posibles efectos del nuevo coronavirus en la economía chilena, que tiene en China a su principal socio comercial, la patronal alertó que el desempeño de las exportaciones en 2020 estará marcado por la evolución de la crisis sanitaria.

Al respecto indicó que la epidemia ha afectado diversos sectores económicos del gigante asiático y en el caso de Chile ‘pudiera afectar negativamente los envíos de salmón y vinos, ambos productos de alta importancia relativa en el indicador’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí