Desde hace varios años, los filtros de mangas comenzaron a utilizarse con mucho éxito en todas las industrias que generan polvos o moliendas finas o es necesario extraer de la materia prima las sustancias polvorientas o livianas en el proceso de limpieza, como es el caso de los granos, aportando soluciones de distinta índole.

Sanitarias: en beneficio de los trabajadores y las instalaciones industriales, evitando ambientes contaminantes; Contribuyendo a crear lugares de trabajo limpios; y disminuyendo notablemente las causas para la proliferación de Plagas.

Ambientales: Porque evitan las emanaciones de polvos al medio ambiente. Cumpliendo con las normas vigentes

Económicas: Porque evitan mermas de materias primas que de otra forma se volatizarían. Materia prima que se transformarían en pérdidas económicas

De seguridad laboral: Al eliminar polvos en suspensión, minimiza los riesgos de explosiones e incendios; Los filtros de mangas son el complemento ideal de los ciclones, consiguiendo retener el % de partículas que los ciclones no pueden;  y también mejoran el trabajo de las Zarandas y otras maquinarias que intervienen en la limpieza de los granos, usando corrientes de aire para separar las partículas livianas del grano propiamente dicho.

Sin dejar de mencionar su uso en la aspiración de las descargas a granel en los volquetes hidráulicos.

Los transportes neumáticos, toman gran importancia en los Molinos Harineros, plantas de balanceados y Pet food por su manera limpia y segura de transporte, con circuitos cerrados que garantizan la inocuidad y evitan contaminaciones externas, necesitan de los Filtros de Mangas, para limpiar grandes caudales de aire y poder emitirlos a la atmósfera sin contaminar el medio ambiente y sin mermas de producto.

Los Transportes neumáticos pueden trabajar por aspiración o por soplado

Por aspiración es conveniente cuando son muchos productos a la vez por distintas cañerías.

Por soplado cuando necesitamos transportar 1 o 2 productos

En el siguiente Layout, se muestra el uso de los filtros y Transp. Neumáticos en un Molino de Trigo.

  • Con Linea punteada Roja un T.N con equipo Soplante.
  • Con Linea punteada Verde un T.N con Ventilador aspirantes
  • Con Linea punteada Azul un circuito de aspiración de todas las maquinarias para evitar sopladuras o pérdidas de materia prima.

Layout de la molienda de Trigo

Los molinos a Martillos que necesitan aspirar a través de las cribas para mejorar el rendimiento de Molienda, también acoplan a su plenún un filtro de mangas.

Esquema de filtros de mangas en molinos a martillo

Los filtros de mangas pueden instalarse individualmente o bien ser parte de un sistema completo de aspiración. Eso depende de muchos factores a tener en cuenta.

  • Como la contaminación entre productos
  • Las presiones de trabajo de los transportes
  • Las características de trabajo de algunas maquinarias

Que partes lo componen y Como funciona un Filtro de Mangas

Generalmente es un cuerpo cilíndrico o rectangular.

La parte superior llamada Cabezal donde se encuentran las electroválvulas, las flautas o los inyectores de aire, también la salida del aire filtrado a través de las mangas.

De acuerdo al modelo de filtro, puede ser fija o rebatible. En el caso de rebatible, es porque las mangas y canastos son extraídos por arriba, haciendo la tarea más fácil y sin necesidad de entrar al filtro de mangas, que podría considerarse un espacio confinado. Además de permite dar al filtro dimensiones más reducidas

El cuerpo le sigue al cabezal, donde aloja las mangas que cubren los canastos, sostenidas verticalmente.

Una puerta de inspección para el ingreso al interior a realizar tareas de mantenimiento y limpieza y la entrada del aire a filtrar.

Tolva inferior es la parte con donde decantan los polvos capturados en las mangas .

En el fondo un transporte helicoidal o una esclusa que sacan los polvos decantados a su destino final.

Existen filtros con forma ciclónica usados para transportes neumáticos con presión, donde el ingreso del aire a filtrar se encuentra en el fondo, para evitar la rotura de las mangas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí