Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario registraron un incremento de más de USD 1.000 millones.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario registraron un incremento de más de USD 1.000 millones y las de combustible y energía crecieron poco más de USD 170 millones. Estas subas compensaron la caída en las exportaciones de manufacturas de origen industrial de USD 1.400 millones.

Las exportaciones argentinas de producción de origen industrial y productos de origen agropecuario totalizaron en 2019 65.000 millones de dólares, cifra que significó un crecimiento del 5,4% respecto al año previo, y los productos primarios fueron los que mayor aporte realizaron a esta suba, con una variación interanual de USD 3.519 millones.

De esta manera, la cadena agroindustrial es la principal generadora de divisas para el país, con un aporte del 64% del total de las exportaciones. Es decir, de cada USD 10 que Argentina exporta, más de USD 6 tienen como origen la agroindustria.

Del total, un 24% fue gracias al complejo sojero, 9% al maíz y 4% al complejo triguero, por lo que la suma de estos tres grupos concentró el 37,4% de las exportaciones totales. Como consecuencia de la cosecha récord de la campaña 2018/19, las exportaciones de estos productos agrícolas y sus subproductos crecieron un 22% en 2019 respecto al año previo, lo cual equivale a un incremento de USD 4.300 millones.

Este monto se ubicó por encima del crecimiento total de las exportaciones (+ USD 3.330 millones), por lo que, a pesar de la caída en otros rubros, este grupo fue el responsable de la motorizar las ventas al exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí