China anunció hoy el levantamiento de las restricciones a la entrada de productos avícolas de Estados Unidos en su mercado, comprador de casi mil millones de dólares anuales de patas y otras partes de pollo.

Según un comunicado de la Administración General de Aduanas, la decisión siguió a una serie de evaluaciones sobre los riesgos y el ingreso de esas mercancías se hará en concordancia con las leyes y regulaciones pertinentes.

La medida se conoce dos días después de entrar en vigor la fase inicial de un acuerdo entre las dos principales potencias del planeta que se espera conlleve sepultar su peligrosa guerra de tarifas.

Ese texto recoge el compromiso de China de hacer importaciones desde Estados Unidos en los próximos dos años por 200 mil millones de dólares de productos agrícolas y del mar, bienes manufacturados como aeronaves, maquinaria y acero, y artículos del sector energético.

En el inicio las partes reconocen la peso de sus nexos económico-comerciales, el interés en potenciarlos apegados a las normas internacionales y la necesidad de solucionar las inquietudes mutuas de forma expedita y constructiva.

Por tanto, establecieron obligaciones y acordaron mecanismos para manejar diferencias vinculadas a la propiedad intelectual, alimentos y productos agrícolas, impulso del comercio, finanzas, moneda y transparencia, transferencia forzada de tecnología, evaluación bilateral y resolución de disputas.

También convinieron la prohibición y las sanciones al robo de secretos comerciales y cibernéticos, así como las medidas contra todo tipo de falsificación, piratería y violaciones a los derechos de autor.

Otro aspecto significativo son las normas para derribar las trabas al comercio de fórmulas infantiles, carne vacuna, de cerdo, frutos del mar y biotecnología agrícola, al igual que las facilidades a los bancos estadounidenses para suscribir las deudas de empresas chinas e introduzcan sus servicios.

Las dos potencias, entre otras cuestiones, se comprometieron a someterse a los principios del Fondo Monetario Internacional para evitar la manipulación del tipo de cambio y trabajarán juntas en la regulación del mercado de divisas y freno a las devaluaciones destinadas en lograr más competitividad comercial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí