La política agropecuaria del Ecuador 2020-2030 fue presentada en la parroquia Lloa, en la ciudad de Quito. Cortesía

El instrumento contempla el aumento de la productividad y de las exportaciones. También se preocupa por los desafíos del cambio climático y fomenta la participación de jóvenes y mujeres.

La nueva política agropecuaria 2020–2030 del Ecuador se sustenta en los principios de competitividad, sostenibilidad e inclusión. El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, presentó ayer este instrumento al presidente Lenín Moreno.

La construcción de la política contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Además se trabajó con todos los actores involucrados en la cadena productiva que nace en el campo, aseguró Lazo.

“Hay que pensar en las personas que nos proveen el 65% de los productos que comemos en la ciudad y que trabajan fuertemente, durante todo el día”, acotó el Primer Mandatario.

La política pública se basa en seis ejes. El primero es el fomento de la productividad y la calidad. Para ello se impulsará la investigación, la innovación y el desarrollo de  cadenas de valor. En segundo lugar está el desarrollo de mercados por medio de la comercialización directa o de mínima intermediación.

Además se fomentará el consumo responsable y las exportaciones. El acceso a servicios e infraestructura es el tercer eje. Este se relaciona con el acceso a financiamiento, seguro agrícola, irrigación parcelaria tecnificada, sanidad e inocuidad agropecuaria.

Adicionalmente, se fortalecerán los programas de asociatividad, las alianzas de cadenas productivas y la participación de jóvenes y mujeres  rurales. El quinto eje es la sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático.

En este punto se trabajará para la protección de ecosistemas y se promoverá la agricultura y ganadería sostenibles. Finalmente, se encuentra la modernización e innovación institucional y legal.

Para eso se trabaja en la reestructuración del Ministerio de Agricultura. Lazo precisó que, una vez que se ha concluido el documento base, comenzará un proceso de socialización previo a construir un Plan Nacional Agropecuario con el que se considerarán las potencialidades del sector, así como sus desafíos.

La actividad agropecuaria aporta con el 9% al producto interno bruto (PIB) del Ecuador y con la agroindustria llega al 14%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí