Foto Cortesía

Los pequeños productores bananeros agremiados en Asoguabo, han ido en constante crecimiento actualmente la asociación está compuesta de 130 bananeros cuyos cultivos llegan hasta las 30 hectáreas por finca y la mayoría de ellos cultiva frutos orgánicos.

Asoguabo dirigido actualmente por Edwin Melo, presidente de la Asociación, manifiesta que el año 2020 comenzó para ellos con un difícil entorno debido a la sobre oferta de la banana orgánica, sin embargo, mantienen sus exportaciones a Alemania, Italia, Austria, Holanda, Nueva Zelanda además de Estados Unidos y Canadá.

Un aspecto que los ha ayudado a permanecer unidos y crecer, asegura Melo, es el hecho de que Asoguabo tiene su propia empresa importadora cuyo nombre es Agrofair, donde la asociación tiene una parte accionaria en esta compañía lo que significa que cada socio productor de Asoguago tienen voz y voto en la junta de accionista de Agrofair.

Esto les permite contribuir y organizarse para obras de corte social manifiesta el vocero “nosotros a través de la importadora recibimos un dólar por cada caja exportada, lo que nos ayuda en la parte productiva y nos permite reparar escuelas, construir aulas de clases, ayudar a personas con algún tipo de discapacidad. Hemos construido biofabricas y un centro de acopio de plástico contribuyendo con medio ambiente y el cambio climático”.

Y aunque esta asociación de productores pareciera tener un enfoque muy bien dirigido al área social, los temas de producción de campo y la prevención de enfermedades no deja de ser prioridad para ellos.

“El fusarium es algo que no nos deja ni dormir” argumenta Melo quien además expresa lo terrible que se tornaría el escenario para ellos si dicha enfermedad llegara al país, por lo que indica que en la actualidad en las haciendas bananeras trabajan en la construcción de pediluvios y rodaluvios, al tiempo que realizan talleres de formación con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como de Agrocalidad para recibir talleres sobre medidas de prevención.

“Debemos trabajar en evitar que ese tipo de amenaza que ingrese a nuestro país y a nuestras plantaciones, es una amenaza latente” afirmó el también bananero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí