El operativo se realizó en el cantón Paltas por parte de Agrocalidad.

En un operativo realizado por la Agencia de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), en el cantón Paltas, se decomisó fertilizantes que no contaban con registro para su expendio.

El director de Agrocalidad, Eddy Chamba Pogo, manifestó que el viernes, 6 de marzo, los técnicos de Agrocalidad realizaron inspecciones en almacenes del cantón Paltas. En la zona se decomisaron alrededor de 151 quintales de urea que no tenía el registro de Agrocalidad para que pueda ser comercializado.

El director indicó que iniciarán un proceso administrativo a la casa comercial en la que se realizó el decomiso, en vista que la venta de un producto sin registro podría generar grandes pérdidas a los productores de las zonas agrícolas.

Asimismo, dio a conocer que Agrocalidad es quien autoriza la venta de productos fitosanitarios, por ello no pueden permitir la venta de fertilizantes sin registro porque pueden ocasionar la pérdida de cultivos.

“En este caso, en Paltas se está empezando la siembre de maíz, inclusive hay quienes ya han sembrado y necesitan este tipo de productos pero que deben estar en buenas condiciones” enfatizó.

Al momento los técnicos se encuentran elaborando los informes y posterior a ello iniciarán los procesos correspondientes y sancionatorios. Como parte del procedimiento quemarán la urea decomisada, esto bajo medidas ambientales para evitar la contaminación.

De igual forma, destacó que los dueños de los locales no pusieron ninguna resistencia, porque ya conocen la normativa. Agrocalidad realiza capacitaciones constantes para informar a los comerciantes las reglas para el expendio de los productos agropecuarios, dijo el coordinador.

Eddy Chamba Pogo dijo que tienes previsto realizar más operativos de control, en esta ocasiona en los sectores fronterizos, hasta ir cubriendo toda la provincia de Loja. Al tiempo pidió a los comerciantes eviten comprar y expender productos sin registro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí