Archivo EL PRODUCTOR.COM

Varios acuerdos importantes se vislumbran para Ecuador en el tema bananero, si bien es cierto que la competencia se está intensificando en Latino América, Ecuador tiene grandes ventajas y muchos retos para mantener el lugar que ocupa y continuar a la vanguardia de las exportaciones.

Para Leónidas Estrada, Presidente de la Corporación regional de bananeros del Ecuador, Agroban, parte de los desafíos del sector para este año están estrechamente vinculados al área productiva.

“Sigue la amenaza del Fusarium Oxysporum Raza Tropical 4 (FOCR4T) y en este contexto hay que mantener vigiladas las fronteras y puertos; continuar con la capacitación del sector para que aprendan a identificar los síntomas y a su vez realizar las medidas de protección en sus fincas” expresó

Otro aspecto que señaló el dirigente como reto es la importancia de hacer agricultura climáticamente inteligente, aseguró que en la actualidad están implementando una plataforma con satélite climático, estaciones meteorológicas, muestreo en campo para monitoreo y hacer alerta temprana de enfermedades como Sigatoka y FOCR4T; esta misma plataforma permite establecer el balance hídrico para manejo del agua de riego y ser eficientes en el manejo de este valioso recurso.

“Seguimos implementando tecnología que permita optimizar la producción y sobre todo manejar la variabilidad del campo para brindar a cada área lo que necesita de manera que alcancemos sostenibilidad “acoto.

Estrada resaltó que continua la iniciativa de cambiar la matriz de energía de diésel a energía eléctrica, para tratar de reducir la huella ecológica de la producción agrícola.

En el área de comercialización, manifestó que el principal desafío en este momento es recuperar espacio en mercados como los de Unión Europea, y continuar posicionados en los mercados de Asia, África, Medio Oriente Y Estados Unidos. Aunque dijo que el tema del CORONAVIRUS, podría ser un factor determinante en los pedidos hacia China (como ya sucede con el camarón), por lo que indicó que tocaría reenfocar la mira en nuevos mercados.

Sobre el área gremial, Estrada reveló la necesidad de fortalecer la iniciativa del CLÚSTER BANANERO donde participan AGROBAN, AEBE, ACORBANEC, La Cámara de Agricultura; al tiempo de que quieren convocar e integrar a más gremios/asociaciones de productores; y más actores del negocio bananero: cadenas de insumos agrícolas, fumigadoras, cartoneras, navieras, entre otros.

Por su parte  Jorge Marún , gerente de la hacienda San Jose en los Ríos,   destacó que el reto más grande ahora es trabajar en dos aspectos medidas de bioseguridad  para evitar la entrada de raza 4  y buscar la mejor manera de controlar el moco que está ya afectando bananeras y plataneras en Ecuador y se necesita crear urgente conciencia en los productores en tomar las medidas de bioseguridad y que entiendan que las herramientas que se usan deben ser exclusivas  de esas fincas y capacitar  a los trabajadores.

Con las últimas resoluciones de la comunidad económica europea  se están tomando las medidas para no usar las fundas o corbatines y corbatas  de banano tratadas con  Clorpirifos , tenemos que empezar junto con el gobierno para trabajar de la mano para lo que quiere la Unión Europea que es una menor carga química.

Gracias a Dios en Ecuador la carga química es menor que en otros países, y podemos controlar más fácilmente la sigatoka negra, expresó.

Otro de los grandes retos es el tema laboral, tenemos que insistir en capacitar a nuestra gente, el tema laboral va de la mano de la bioseguridad y tenemos que ver como ser más eficientes en el uso de los recursos como la mano de obra, acoto el productor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí