Italia ha sido un país importante para las bananas ecuatorianas, tanto por ser un comprador significativo como por constituir un punto de entrada de la fruta de Ecuador al resto de los países europeos y a los países del Este y de Asia central. Antes de la crisis del coronavirus, Italia era la puerta de acceso para muchas de las 17,5 millones de cajas de banano que Ecuador colocó en 2019 en Ucrania, Georgia, Albania, Kazajistán, Uzbekistán, Montenegro, Kirguistán y Azerbaiyán. No obstante, el escenario actual ha cambiado para el país mediterráneo.

EXPRESO confirmó con exportadores que los buques están llegando a esos países, que representan el 4,91% de las ventas bananeras de Ecuador, a través del mar Negro.

Turquía también tiene problemas con la carga, muchos contenedores que iban a los países musulmanes, como Irán o Irak, están retenidos allí.

Como bloque, Medio Oriente se convirtió en el tercer mayor destino de las exportaciones de banano, con una participación del 14,86%, según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). Se exportaron 53,05 millones de cajas en 2019, 9,21% más.

El aumento de los envíos se ha producido en Turquía (52,38%), Irak (6,32%), Emiratos Árabes Unidos (4,21%), Omán (44,52%), Jordania (21,56%) y Catar (14,56%). Se evidencian reducciones importantes a Arabia Saudita (-20,29%), Kuwait (-4,76%) abastecidos mayormente por Filipinas; y también a Irán (-43,99%) como resultado del bloqueo económico de los Estados Unidos.

Este mercado de Medio Oriente junto a Asia Oriental ha absorbido la fruta que no se ha colocado en la Unión Europea (UE), donde las ventas, antes de la crisis del coronavirus, habían bajado casi un 50% en Italia y un 25,73% en Alemania.

Asia oriental
Es importante destacar las exportaciones de banano hacia Asia oriental de enero a diciembre del 2019 que se ubicaron en 29,42 millones de cajas, donde se evidencia un incremento del 37,82% con relación al mismo periodo del 2018, debido a que China y Japón compraron más banano.

China y Japón
En el caso de China –según Acorbanec– el incremento fue del 63,99% y en Japón de 9,26% (pese al arancel del 20% que paga por el banano); sin embargo, se evidencia una reducción del 20,51% en Corea del Sur. La crisis de coronavirus en esos mercados se reflejará en este mes. Hay pocos contenedores disponibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí