191 técnicos diariamente brindan asistencia y capacitaciones en los trece cantones de la provincia de Los Ríos; atendiendo a pequeños y medianos productores en campo y en las 21 oficinas técnicas ubicadas en los GAD’s cantonales y parroquiales.

Gracias a las políticas ejecutadas durante el año 2019 el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección Distrital de Los Ríos y la ejecución de sus programas y proyectos; brindó varios beneficios a muchas familias de agricultores. A través de su equipo técnico se intervino 75.585 hectáreas de 17.989 pequeños y medianos productores. Además 539 organizaciones contaron con personería jurídica además de constar en el Registro Nacional Agropecuario, 16 motocultores pasaron a manos de 16 Asociaciones de los cantones: Vinces, Baba, Babahoyo y Palenque.

De la misma forma 3.523 agricultores incrementaron su producción de maíz con la adquisición de 11.718 kits de maíz más la asesoría y seguimiento técnico, también 6.783 kits de arroz fueron entregados a 2.548 agricultores. También se diseñó con riego parcelario tecnificado 89 hectáreas productivas a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada.

19.337 hectáreas de cultivos de ciclo corto fueron aseguradas durante el 2019, los cuales fueron cubiertos de afectaciones por fenómenos climáticos y biológicos, permitiendo al agricultor recuperar los costos de producción invertidos en sus cultivos.

En el transcurso del año 2019 los técnicos junto a agricultores construyeron 40 centros de acopio primario dedicados a la recolección de envases vacíos de agroquímicos, evitando así la contaminación del medio ambiente.

Se entregaron 1.212 títulos legalizando 3.024,3787 hectáreas de terreno en varios sectores de la provincia, permitiendo a los agricultores la posibilidad de obtener créditos en entidades financieras y el acceso a muchos beneficios del Estado.

Joffre Cabezas, Director Distrital del MAG en Los Ríos habló sobre las actividades desarrolladas en beneficio de los pequeños y medianos agricultores durante el año 2019, “estamos comprometidos en el desarrollo de las políticas agropecuarias 2020 – 2030 que tienen un sinnúmero de sistemas para asistir al agricultor con la intención de darle seguridad a la soberanía alimentaria, trabajamos porque el agricultor produzca bajo los parámetros y las consideraciones necesarias para que lleguen los alimentos a las mesas de los ecuatorianos”.

Cabezas dijo “estamos trabajando en el Registro Nacional Agropecuario para marcar un camino para que el agricultor sepa con seguridad que tiene y que debe hacer. Por eso inducimos a los agricultores a que formen asociaciones para tener fuerza, evitar los intermediarios, llegar con nuestros productos y convertirnos en exportadores”.

En el área de ganadería se cuenta con técnicos capacitados que junto a las unidades móviles atendieron 1.415 emergencias, realizando 2.108 chequeos ginecológicos, capacitando a 2.775 productores pecuarios y acopiando 192.705 litros de leche. Además se impulsó la producción de café y cacao con la entrega de  88.800 plantas a pequeños y medianos productores de la provincia, 1.784 asistencias técnicas y la rehabilitación de 410 hectáreas de cacao, permitiendo mejorar el ingreso económico de sus familias.

Durante el año 2019 se han capacitado a 6.902 personas entre productores, colaboradores agrícolas, empleados de exportadoras y comercializadores de fruta sobre las medidas de bioseguridad y prevención del Foc R4T, con la asesoría técnica e implementación sistemas de pediluvios, rodiluvios con la asistencia técnica y la aplicación de buenas prácticas agrícolas en 40.040 hectáreas del rubro banano. A través de los Circuitos Alternativos de Comercialización que forman parte de la Agricultura Familiar Campesina se realizaron las ferias de la Mata a la Mesa con la participación de pequeños y medianos productores de diferentes puntos de la provincia, quienes comercializaron su producción directamente al consumidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí