Incremento y especulación se presentaron este fin de semana en algunos mercados mayoristas del país, la causa incertidumbre o miedo por el estado de emergencia.

EL PRODUCTOR.COM conversó representantes del gremio arrocero, quienes manifestaron que además de trabajar con las medidas sanitarias establecidas por la emergencia, lo hacen también con normalidad.

Washington Núñez, productor y Presidente de la Corporación Nacional de Arroceros de Ecuador, manifestó que el sector trabaja actualmente en todo lo que son labores de fumigación y por ejemplo en la provincia de los Ríos comentó, ya comienza la temporada de parición del arroz, es decir comienza a dar sus frutos. 

Reveló además que no han incrementado los valores en producción, puesto que siguen vendiendo el arroz en cáscara a las piladoras con los mismos precios con los que han venido trabajando desde antes de la contingencia, es decir, entre 30 y 32 dólares la saca de 220 libras, que según él es el peso que reciben la piladoras.

Núñez cree que el problema se origina en los vendedores de los mercados mayoristas, quienes ante la incertidumbre acceden a la especulación de precios.

“Considero que los controles específicos deben hacerse en los mercados mayoristas, para no tener este tipo de inconvenientes” señaló.

En este sentido, Javier Chon, Gerente General de Arroz Imperial, manifestó que en este momento no hay muchas cosechas por lo que no ha llegado la temporada, pero lo poco que está saliendo indica que las han comprado entre 34 y 36 dólares, en su caso particular.

“Ciertamente ha habido un incremento en los costos de producción, porque no hay el abastecimiento normal de insumos” manifestó además que han visto incremento en las tarifas de transporte ya que los tiempos de descargue en ciertos puntos han pasado de ser de un día a dos.

No podría hablar en general, pero nosotros sí hemos mantenido los precios, pero estamos trabajando obviamente a una capacidad menor, debido a la falta de insumos para mantenernos operativo a la capacidad tradicional”.

Ante esta situación el industrial manifestó que al ellos mantener sus precios, cree que lo que pasa en los mercados mayoristas se debe a que tal vez el comerciante por la demanda que tiene de los productos, está tratando de tener una mayor rentabilidad al ver que la cantidad de productos que tiene en sus bodegas es inferior a lo tradicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí