Ante los últimos acontecimientos suscitados por el temporal lluvioso en el territorio carchense, el principal del Gobierno Provincial del Carchi (GPC) en compañía de autoridades y delegados de los seis cantones, juntas parroquiales y técnicos de la institución dialogaron ayer en horas de la tarde sobre un ‘Plan de Contingencia Provincial en Época de Lluvia’ desarrollado por el organismo provincial.

La comitiva integrada por Guillermo Herrera prefecto del Carchi, Livardo Benalcázar alcalde del cantón Bolívar, técnicos y directores de obras públicas de los demás municipios de la provincia, presidente de los gobiernos parroquiales, un delegado del Ministerio de Obras Públicas (MTOP) en Carchi, entre otros participantes desarrollaron el conversatorio explicando los puntos de vista desde cada una de sus zonas de jurisdicción.

El plan
Con respecto a los elementos integradores del plan, Arturo Rosero, coordinador de construcción y mantenimiento vial del Gobierno Provincial del Carchi, explicó que se busca con este mecanismo desarrollar acciones inmediatas ante una emergencia suscitada por las precipitaciones.

Entre los apartados que se tienen contemplados para este procedimiento, Rosero indicó que se está trabajando en un historial basado en la incidencia de lluvias en la provincia y la cantidad de emergencias registradas previamente. “Si tenemos derrumbos nuestro trabajo es habilitar totalmente la vía y la limpieza total”, dijo.

Incidencia de lluvias
Entre tanto una de las técnicas del GPC, comentó que se consideran las emergencias cuando se presentan deslizamientos por acumulación de lluvia o inundaciones donde se coordinan acciones de planeamiento y respuesta que realizan los gobiernos autónomos descentralizados locales.

Así mismo estableció que se desarrolló un análisis previo de 10 años (desde el 2003 hasta el 2013) en función de las precipitaciones que registraron las dos estaciones meteorológicas situadas en El Ángel y San Gabriel para elaborar el plan de contingencia, señalando para estos sectores, los meses de enero hasta abril presentan una considerable cantidad de lluvias, posterior de mayo a septiembre inicia la temporada seca y los meses de octubre hasta diciembre retornan las inclemencias climáticas.

Emergencias
Por otro lado Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, sostuvo que a través de una participación tripartita (municipios, juntas parroquiales y gobierno provincial) se considerarán las mejores opciones a seguir al momento en que se presentaran estos eventos, indicando que también se habilitaron dos líneas telefónicas donde la ciudadanía, funcionarios y demás actores puedan informar sobre algún incidente que se pudiera evidenciar como producto de las intensas lluvias.

Aquí Herrera estableció que en un lapso de tres horas se pueda brindar la atención necesaria en el lugar de la emergencia. “Creímos que era que necesario que toda la provincia esté habilitada mucho más tomando en cuenta la baja capacidad de la Secretaría de Gestión de Riesgos”, aseveró y a esto agregó que con la participación del MTOP se busca fortalecer las capacidad operativas para el despeje de vías cuando un evento supere las capacidades de los gobiernos locales.

Además Herrera se refirió a lo acontecido la semana pasada en el sector de Monte Olivo, cuando el río El Carmen por las lluvias aumentó su caudal e impidió la circulación vehicular. Señaló que para esta semana se desarrollará el mantenimiento del puente peatonal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí