El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Bolívar, presentó el informe de rendición de cuentas de la gestión del 2019.

Dentro de las actividades realizadas se informó que en el área agrícola 4.828 pequeños y medianos productores reciben asistencia técnica, con una cobertura de 13.853,40 hectáreas intervenidas y alrededor de 4.788 ganaderos son asistidos por técnicos veterinarios a través del Proyecto Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola (PITPPA), además de ganado de 2.204 ganaderos atendidos por las unidades móviles veterinarias en emergencias médicas y chequeos ginecológicos

El MAG capacitó a 16.483 productores en procesos de producción agropecuaria para fortalecer las Buenas Prácticas Agropecuarias.

Se elaboraron 45.000 litros de biol para utilizarlos en la producción agroecológica, además de que se implementó un campo de producción de semilla certificada de papa variedad súper chola categoría básica a registrada en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), a través del Proyecto KOPIA en Bolívar, certificándose 5,5 toneladas de semilla  registrada.

También se efectuó un ensayo de caracterización morfo-agronómica y adaptabilidad de 60 híbridos de maíz suave, en coordinación con la empresa privada.

Durante el año 2019 el MAG capacitó sobre manejo agronómico y manejo integrado de plagas y enfermedades en maíz, así como manejo y estrategias preventivas de Punta Morada en Papa.

Mediante días de campo se realizó la liberación de la variedad de papa INIAP-Fátima en las parroquias San Lorenzo y La Magdalena, de los cantones Guaranda y San José de Chimbo, en coordinación con el INIAP y la Universidad Estatal de Bolívar.

A través del Proyecto AgroSeguro se entregó 113.002,41 dólares en indemnizaciones a productores, por pérdidas parciales o totales de sus cultivos debido a afectaciones climáticas, plagas, y enfermedades incontrolables.

Se capacitó a 1.974 ganaderos en técnicas de manejo de potreros, conservación de forrajes, 2.420 ganaderos capacitados en buenas prácticas de manejo sanitario pecuario y 400 ganaderos capacitados en el manejo y buena administración de centros de acopio de leche, así como se efectuaron 579 inseminaciones artificiales en ganado bovino.

En la provincia se conservó un total de 876.000 kilogramos de forraje, 2.300 bolos de ensilaje entregados a 70 ganaderos de la provincia, y se intervino 763 hectáreas con prácticas sostenibles de producción.

A través de los 10 centros de acopio de leche en funcionamiento, se procesa quesos andinos, mozarela, fresco y yogurt que son comercializados en mercados locales y nacionales. Se acopiaron 2.558.261,50 litros de leche.

El Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma entregó 24.822 plantas de café Conilon para la implementación de 11 hectáreas.

362 usuarios atendidos en temas de producción forestal, emitiendo 105 licencias de aprovechamiento forestal.

El MAG fortalece la asociatividad por lo que asesoró a 161 organizaciones en temas de desarrollo agropecuario, dentro de las cuales se fortaleció a 40 organizaciones.

263 productores de la provincia decidieron organizarse y obtener vida jurídica de 13 nuevas organizaciones.

Se entregó 1.607 títulos de propiedad en la provincia; están implementadas 23 comunidades de aprendizaje, en donde se capacitó a 300 productores, de los cuales 116 fueron incorporados en el Sello de la Agricultura Familiar y Campesina. También se implementó cuatro emprendimientos rurales y 17 estrategias para la promoción de sistemas agroalimentarios de la Agricultura Familiar Campesina.

A través de los 15 circuitos alternativos de comercialización se ha mejorado el ingreso económico de varias familias, promoviendo el consumo de productos sanos a través de ferias denominadas de la Mata a la Mesa en parroquias y en cantones de la provincia.

A través del PITPPA se financió la construcción de cuatro centros de acopio y equipamiento, por el valor de 383.250 dólares, con una contraparte de 48.577,53 dólares que fue aporte de las organizaciones para iniciar los proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí