El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pucará y cincuenta productores de la asociación 9 de Marzo, planifican la implementación de un proyecto para el establecimiento de una planta de quesos en el cantón Pucará de la provincia del Azuay.

Julia Delgado, productora de la comunidad de Pelincay y presidenta de la asociación 9 de Marzo, señaló que uno de sus sueños y el de sus socios ha sido crear un emprendimiento para dar valor agregado a su producción de lácteos. “Esperamos que el proyecto se dé y agradecemos a los técnicos del MAG y del municipio quienes nos han apoyado en la construcción de este sueño” agregó.

John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay indicó que este proyecto emblemático se encuentra en proceso de precalificación, para lo cual los técnicos visitaron los predios donde se emplazaría la planta de quesos y las parcelas de los socios, ya que se ejecutaría a través del Programa Buen Vivir Rural del MAG, con fondos internacionales y apoyo del GAD de Pucará.

“Siendo la producción de leche una de las actividades productivas más relevantes, el proyecto planteado es integral, incluye mejoramiento de pastos para una hectárea de riego para cada uno de los socios, el establecimiento de un microreservorio para cada productor beneficiario y la planta de producción de queso fresco y queso ahumado, propio de la comunidad” explicó Atiencia.

A través de una gestión tripartita entre el MAG, el GAD de Pucará y la Asociación Nueve de Marzo, el proyecto que se planifica para los próximos meses, beneficiará a 50 familias de productores de leche y tendrá un costo aproximado de 270 mil dólares que asumirán las tres instituciones a través de cofinanciamiento.

“Siempre habrá el respaldo para nuestros productores, por ello estamos entregando los estudios y planos arquitectónicos para este hermoso proyecto de nuestra gente”, resaltó Luis Yánez Cedillo, alcalde del cantón Pucará.

Por otra parte, la mañana del martes 04 de marzo, en el salón del GAD Municipal, también se entregaron insumos agropecuarios para los beneficiarios del proyecto Misión Ternura, a través de un convenio entre el MAG y GAD Municipal, con el objetivo de mejorar los huertos hortícolas de 400 familias del cantón Pucará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí