Foto internet / Redacción: Marlene Bernal

Vietnam está en condiciones de exportar 6,7 millones de toneladas de arroz en 2020 y
obtener ingresos muy superiores a los de 2019, estimaron hoy expertos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD).

Según el vicejefe del Departamento de Cultivo de Plantas de esa cartera, Le Thanh Tung, diversos factores externos e internos configuran aquel panorama.

Entre los primeros se incluyen una pronosticable mayor demanda y la caída de la producción en grandes cosechadores del grano como China y Tailandia, debido en el primer caso al impacto del nuevo coronavirus, y en el segundo, a factores climáticos (una sequía severa e intrusiones salinas).

Las cosechas en Vietnam serán capaces de satisfacer la demanda interna y permitirán volcar grandes volúmenes en el mercado internacional, aseguró Tung.

Por otra parte, dijo, los bancos han otorgado a las empresas y los agricultores préstamos muy nobles y eso se revertirá en la producción y las exportaciones.

Los ingresos por ese concepto también deben crecer porque progresivamente los arroces vietnamitas han ido ganando calidad y cada vez se cotizan a precios más altos, comentó.

De acuerdo con el MARD, en los primeros dos meses de este año las exportaciones del cereal llegaron a 890 mil toneladas y los ingresos ascendieron a 420 millones de dólares, para aumentos del 27 y del 32,6 por cientos, respectivamente.

Aunque en 2019 los embarques crecieron 3,9 por ciento (6,34 millones de toneladas), los ingresos se redujeron 9,7 por ciento (2,97 mil millones de dólares) debido a la caída de los precios internacionales.

Vietnam es el tercer suministrador mundial de arroz después de la India y Tailandia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí