Foto Internet

Las exportaciones de lechugas mexicanas experimentaron en 2019 un aumento del 32,6% interanual, totalizando 309 millones de dólares, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Economía. México se posicionó como el tercer exportador mundial de lechugas el año pasado, por detrás de España y Estados Unidos.

El principal destino de las lechugas mexicanas fue Estados Unidos, con un 99,2% del monto total, Canadá, Belice y Japón.

Por su parte, las exportaciones estadounidenses de este vegetal sumaron 539 millones de dólares, un alza del 5,3% interanual. Canadá fue su principal destino, con una participación del 85,8%. México y Taiwán se ubicaron como otros dos destinos destacados, un una cuota del 4,9% y 4,1% de esos envíos, respectivamente.

Exportaciones de lechugas
El tercer mayor producto de exportación de hortalizas en cuanto a valor durante el período 2017-2019 es Estados Unidos. La lechuga fresca Romana representó en ese periodo el 5% o 402 millones de dólares del valor de exportación estadounidenses de vegetales.

Durante las últimas dos décadas las diferentes variedades de lechugas han suplantado a la Iceberg como la principal elección del consumidor para las elaborar las ensaladas en los Estados Unidos y Canadá. Por lo tanto, mientras que las exportaciones de lechuga han disminuido en la última década, estos tipos de lechuga han aumentado un 33%, ganando 100 millones de dólares en valor de exportación.

Dado el apetito de Canadá durante todo el año por la mayoría de las verduras frescas, Detroit representa el principal puerto para las exportaciones de lechuga al país norteamericano, con un 26% del total, aunque el valor de las exportaciones ha disminuido en la última década con los cargadores que han trasladado el producto a través de otros puertos como Port Huron, Michigan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí