Foto Internet /

Buena parte del aceite de palma que se produce en Ecuador se exporta, en su mayoría a Colombia, pero con la reciente emergencia sanitaria que vive el mundo y la última devaluación del peso colombiano, sacar este producto del país se ha convertido en una misión casi imposible.

En entrevista con EL PRODUCTOR.COM Carlos Chávez, Presidente de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera, Ancupa, manifestó que tal situación ha hecho que en los actuales momentos dicha industria además de no poder exportar su producto, también sufra de iliquidez.

“Nuestro principal cliente que es Colombia, con esta devaluación ha tenido que bajar los precios del aceite, a esto se le suma que ellos también exportan y su principal mercado es Europa, por ende ellos también están llenos de aceite como lo estamos nosotros” dijo.

El consumo en Ecuador del aceite de palma es apenas un 45% de la producción nacional, lo que significa que los stock están llenos con el 55% restante, indicó el dirigente.

“Estábamos estudiando la posibilidad de acumular el aceite y que fuera utilizado en el segundo semestre de este año” manifestó Chávez, pero actualmente no cuentan con el financiamiento para poder aguantar el stock durante el tiempo que lo requieren.

Ante esta situación, expresó que se encuentran en búsqueda de ayuda por parte de las autoridades y así poder gestionar c?editos que les permitan almacenar lo que tienen y al mismo tiempo seguir comprando a los agricultores la fruta de palma.

“Es un problema bastante complejo que ya no está dependiendo solo del mercado nacional sino también del mercado de exportación, por lo que está pasando en el mundo” manifestó.

Chávez expresó que esta situación se vuelve más preocupante porque también el aceite de palma se utiliza para biocombustible y por la cuarentena que vive el mundo, no se usan los combustibles fósiles y los precios del petróleo están muy bajos, lo que a criterio del vocero, si la situación continúa así los stock mundiales podrían ir aumentando.

También manifestó que en estos momentos no se está exportando aceite, lo que ocasiona en el sector un problema de iliquidez.

Otro problema se estaría sumando a esta lista, según Wilman García, vicepresidente de la misma organización, indicó que los palmicultores siguen trabajando con las debidas medidas sanitarias, pero que en el tema de traslado han tenido algunos inconvenientes por parte de funcionarios que según su ubicación restringen la circulación aun cuando los transportistas poseen sus salvoconductos.

“Es necesario que las autoridades expliquen mejor a los policías el tema de los salvoconductos para que nos dejen trasladar el producto” indicó.

Por otro lado manifestó que aunque sí ha notado un leve incremento en los precios en los mercados mayoristas, ellos como productores siguen trabajando con los mismos precios que tenían desde antes de la declaratoria de emergencia sanitaria.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí