Foto Internet / Marlene Bernal

El COVID 19, se ha convertido en una oportunidad para varios negocios que tuvieron que buscar la manera de reinventar su economía para no dejar abandonado el campo, preservar empleos en las ciudades, y buscar alternativas que permitan la subsistencia en estos momentos que la pandemia azota al mundo, llegando el tiempo de aprovechar al máximo toda la tecnología.

Es así como han aumentado los negocios en línea desde plataformas especiales con entrega a domicilio al igual que la capacitación por internet, para hacer el acompañamiento a los productores y que se pueda continuar produciendo en las zonas rurales.

Una de las empresas  bajo  esta nueva modalidad es Agripac, Nicholas Armstrong, vicepresidente comercial de la empresa,  indicó a EL PRODUCTOR.COM que Agrishop es la nueva plataforma que la empresa pone al servicio de sus clientes para pedidos en línea.

En una primera etapa, dicha plataforma atiende a domicilio a la población de Guayaquil que ha tenido una alta demanda para productos de alimentación y cuidados mascotas.

Armstrong específica que Agripac continúa trabajando en todos sus puntos de venta (186 en total) a escala nacional, pero que la demanda urbana de pedidos a domicilios para abastecerse de productos para las mascotas ha sido fuerte, por lo que buscan satisfacer dicho mercado, aunque más adelante plantean ofrecer por dicha vía la totalidad de sus productos y llegar directamente al campo por esta vía.

El empresario también manifestó que ya se encuentran recibiendo la cosecha de maíz de la temporada invierno por lo que destaca el compromiso de esta empresa hacia el sector agropecuario del país.

“Estar abiertos y trabajando de manera normal en esta época es nuestra ayuda hacia la agricultura y hemos hecho todo lo posible para seguir proveyendo a los productores de todos nuestros servicios con los técnicos y aprovechando toda la tecnología actual,” manifestó.

Comentó que el tema de alimentos podría ser crítico para otras regiones del mundo por la pandemia, por lo que Ecuador puede ver allí una oportunidad de exportación no solo de productos tradicionales sino en mirar otros mercados para abastecer de alimentos al mundo.

Por su parte Christian Seiler, vicepresidente de Farmagro destacó a este medio   que desde hace tres meses están en su portal farmagrohome.com, el cual ya lo estaban trabajando desde antes del COVID 19, sistema que ha dado muy buenos resultados al resolver muchos problemas para quienes tienen mascotas ya que es el segmento que más lo requiere en la actualidad  junto con el sistema de pulverizadoras y productos para el control de plagas y desinfección  en los hogares, donde sin costo  hacen el  envío por compras mayores a $ 15.

“El sistema empezó con un plan piloto en Guayaquil, pero ya estamos en todo el país y pronto esperamos llegar al campo, sólo estamos estudiando la manera de como bajar los costos de envío a las zonas rurales, para que sea un servicio no solo por la pandemia sino que podamos entregar productos en cualquier momento y a cualquier zona del país” destacó Seiler.

Es una plataforma de  fácil  uso  y muy sencilla, explicó el directivo, argumentando que se apoyan con el sistema de WhatsApp para absolver consultas y resolver  inquietudes de los agricultores en cualquier tema técnico.

“El campo no puede parar, el mundo necesita producir alimentos, para ello los agricultores necesitan producir y si nosotros no los ayudamos dándoles los insumos ellos no pueden cultivar , de ahí la importancia de aprovechar todas nuestras herramientas tecnológicas y agradecer a los productores, técnicos y personal de bodega por todo el esfuerzo que están haciendo en este momento para que tengamos el alimento diario con todas las seguridades” expresó Serapio Arana gerente comercial división agro de Ecuaquimica.

Esta empresa es otra de las que se adelantó a la pandemia y desde hace algunos meses están trabajando con el servicio en línea de venta de insumos para mascotas y jardinería bajo el portal PIKCENTER.COM para Quito y Guayaquil. Pero para clientes de campo, explica Arana, se ha estado trabajando en pagos en línea a través de los bancos, a fin de que los clientes no tengan que desplazarse hasta las oficinas a cancelar su compra y en este momento se está reforzando ese sistema, informó el directivo. Otra de las herramientas utilizadas es el WhatsApp, donde los técnicos toman los pedidos de los agricultores, lo facturan y lo entregan teniendo todas las seguridades necesarias en este momento.

“Este COVID 19 ha podido potencializar este sistema, igual que la facturación y los cobros en línea, y nos ha servido también para capacitar y dar asesoría a los productores porque estamos dando recomendaciones técnicas por webinar ”dijo Arana.

Fertisa, con 55 años en el mercado nacional, continúa llevando la fertilización al campo, Francisco Barriga gerente general de la empresa explicó que ellos continúan trabajando en los diferentes puntos de venta para todos los cultivos. 

“A través de varios canales hemos mantenido contacto con nuestros clientes hacemos despacho a domicilio y hemos logrado atender a todos nuestros clientes   por medio de las diferentes plataformas digitales.  Estamos en contacto con ellos para preguntas técnicas y capacitación.  Tenemos un líder de desarrollo que está en contacto con nuestros clientes a través de WhatsApp o llamadas, ya la gente empezó a acostumbrarse al sistema y a recibir en caso de emergencia a los técnicos que van con todas las precauciones.  Desde el 16 de marzo hemos mantenido nuestros puntos de venta abiertos acomodándonos a los toques de queda, tenemos los locales abastecidos para atención directa o en atención por medio de los técnicos a nivel nacional” enfatizó el directivo.

Webinar la nueva herramienta de capacitación

Otro de los temas de gran importancia y en el que están incursionando las empresas es la capacitación ya que los agricultores no pueden asistir a los días de campo habituales de las empresas.

La multinacional Syngenta, ha habilitado tres webinar para sus conferencias en línea donde han logrado capacitar a más de 4.000 agricultores en dos conferencias, explicó Juan Arcaya gerente de marketing de la empresa. “Ha sido un reto porque tuvimos que adaptarnos rápido al cambio, esta semana tendremos conferencias sobre tomate para la sierra, en 15 días manejo de insectos plagas en maíz y posteriormente plagas en arroz, estamos planeando uno en banano en control de nemátodos y conferencias coordinadas con nuestros socios estratégicos para mantenerlos actualizados en manejo de cosechas” destacó.

 Informó que para las consultas que necesiten los productores está a disposición la página web www.syngenta.com, al igual que se pueden mantener actualizados por medio de las redes sociales y el canal de YouTube. “Nuestra fuerza de venta está atendiendo en la medida de lo posible con todas las seguridades a los productores y con el apoyo de nuestros socios estratégicos  Agripac  y Ecuaquimica” acotó.

Por su parte la empresa Yara, ha habilitado todas las redes sociales y la página web, al igual que las líneas telefónicas de las oficina, más una línea celular que funciona 24 horas al día para las necesidades de los productores explicó Eduardo Hurtado gerente de Comunicaciones y Marketing de la empresa.

“El equipo comercial está trabajando normalmente y todos tienen habilitados sus celulares de acuerdo a la zona donde trabajan manteniendo los lineamientos de seguridad que el gobierno ha dictado a nivel nacional. En venta de servicio están todas las líneas habilitados bien sea vía mailing o WhatsApp, donde cualquier cambio se avisa a los clientes.   En puertos ya estamos trabajando de manera normal con todas las medidas de seguridad, estamos habilitados para operar. Si un agricultor requiere hacer consultas lo puede hacer a través del canal de distribución consultasecuador@yara.com. También incursionamos en conferencias todas las semanas por  webinar y nos unimos al canal de Yara Latinoamérica dando conferencias, esta semana se hablará sobre plátano, papa, pastos y maíz” indicó Hurtado.

Juan Francisco Rúales gerente de mercadeo y desarrollo estratégico de Adama, explicó que ellos están trabajando bajo tres líneas, la página web en la cual publican información sobre todos sus productos. En redes sociales están trabajando en Facebook el cual se usa básicamente para hablar de los diferentes cultivos. 

“Esta temporada hemos incursionado en webinar donde estamos con cuatro charlas mensuales, el 15 de mayo hablaremos sobre gusano blanco en papa, también capacitaremos  en banano , y plantas ornamentales , y el 18 de mayo  arroz y maíz , y estamos trabajando con un aplicativo interno para comunicarnos con los clientes y agricultores interesados en diferentes cultivos, y vía zoom tenemos capacitaciones con expertos sobre todo en banano hablando en pérdida de sensibilidad, y el lanzamiento de Adama Bio  que es una línea comercial, con un portafolio de productos diferenciados paralela a la de Adama” explicó Rúales.

César Nogales gerente de Ciclo Corto y Campo Abierto de la multinacional  Bayer, dijo  que esta situación  del COVID 19 encontró desprevenidos  a la mayoría de  las empresas pero que ante  la necesidad de la transformación que estaban tomando estos  medios digitales y las plataformas, Bayer  ya había  empezado el proceso y lo que hicieron fue agilizar todos los proyectos.

“Hemos tenido más de 10 webinar en diferentes cultivos y también nos estamos enfocando en los biológicos, hemos utilizados todas las plataformas para capacitar a los productores.  Para esta semana el 14 de mayo a las 16h00 habrá una conferencia sobre mejores prácticas para el manejo del cultivo del maíz con el Ing.  Andrés Arango de Colombia  donde los interesados se pueden vincular y participar entrando a https//bit.ly/CharlaAndresArango,  entre otras.  Hemos hecho videos con mensajes técnicos sobre buen uso de los productos y cómo resolver algunos problemas, y con ayuda del WhatsApp podemos masificarlos y abrir temas de discusión para los productores y absolver las consultas. Nuestro equipo en campo solo sale a cosas muy específicas precautelando la integridad de los técnicos y agricultores y todo lo hacemos también con el apoyo técnico de nuestros socios estratégicos Ecuaquimica, Agrofarm y Agritop” explicó Nogales.

De esta manera la gran mayoría de empresas de productos para el agro se unen buscando la manera de apoyar en este momento tan difícil a los agricultores para que no se sientan solos, y puedan continuar trabajando en el campo.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí