Foto Internet

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, reconoció hoy los avances en el enfrentamiento contra la langosta del desierto en África Occidental y Yemen.

En un informe sobre el tema, presentado en su sede en esta capital y citado por la FAO en un comunicado, el titular del organismo de la ONU hizo referencia a progresos en la campaña de lucha contra esa plaga, que según cifras preliminares permitió salvar unas 720 mil toneladas de cereales en 10 países, al impedir su propagación.

Ello, precisó ese organismo, representa ‘suficientes para alimentar a cinco millones de personas durante un año, además de que ‘otras 350 mil familias pastoriles se han librado de la indigencia’.

Acorde con el directivo, ese organismo prosiguió con sus operaciones de vigilancia y control, a pesar de las limitaciones derivadas de la Covid-19 y otros problemas.

Qu definió de importante el progreso para detener la plaga migratoria, considerada la más peligrosa del mundo, pero advirtió que ‘la batalla es larga’.

En tal sentido, alertó que ‘más personas corren el riesgo de perder sus medios de vida y empeorar su seguridad alimentaria en los próximos meses’.

Según el ente de la ONU, las tierras tratadas están casi libre de la plaga; pero, precisó que la primera oleada de enjambres se reprodujo y en junio una segunda camada de insectos pasará de la etapa inmadura a la de adultos jóvenes y alzarán el vuelo.

Ello está previsto que ocurra en momentos en que ‘muchos agricultores de África oriental se preparan para la recolección de sus cosechas’.

Está descrito por la FAO que un solo enjambre que abarque un kilómetro cuadrado puede contender hasta 80 millones de langostas.

Recuerda la FAO en su comunicado que el llamamiento lanzado por ella en enero incluía a 10 países: Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, la República Unida de Tanzania, Uganda y Yemen.

Destaca, además, que ‘el actual repunte es especialmente alarmante en la región de África oriental en su conjunto, y argumenta, en tal sentido, el más reciente informe mundial sobre las crisis alimentarias, el cual alertó que ‘más de 25 millones de personas se enfrentarán a una inseguridad alimentaria aguda en la región en la segunda mitad de 2020’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí