Las canastas son entregadas en los domicilios, con las debidas medidas de bioseguridad. Foto: Cortesía

Treinta y cinco productores del sector rural de Jipijapa recibieron los títulos de propiedad de sus tierras, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y la Dirección Distrital de Manabí.

La normativa dispone que los productores legalicen sus predios, por lo que se regula la posesión, propiedad, administración y redistribución de predios rurales para garantizar la soberanía alimentaria, propiciar un ambiente sustentable y equilibrado, así como dar seguridad jurídica a los titulares de derechos.

Sandro Vera, director Distrital del MAG, recordó que esta entrega es parte de las políticas públicas que mantiene el Gobierno del Presidente Lenin Moreno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Ahora con el título tienen la seguridad y el respaldo de ser dueños de su propiedad, lo que les servirá para acceder a créditos y mejorar la producción”, dijo Vera.

Manifestó que obtener el título de tierra no tiene ningún costo, ya que de acuerdo al convenio existente entre las dos instituciones, los técnicos del Gobierno Autónomo Descentralizado de Jipijapa realizan la inspección y el Ministerio otorga la escritura.

Vera invitó a los productores de todos los cantones, que aún no se han beneficiado, a que se acerquen a las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería donde se les orientará en los requisitos para legalizar sus predios.

Gastón Parrales, habitante del Recinto Chade, quien obtuvo su título de tierra, dijo sentirse contento con la labor que está realizando el Gobierno en favor del sector agrícola.

Recordando las palabras del ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, Parrales dijo que el “el verdadero petróleo ahora está en el campo, lo que nos motiva a seguir apostándole a la siembra para poder alimentar a la ciudad”.

Este es el resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y los gobiernos municipales, que busca contribuir al desarrollo equitativo y sustentable de cada cantón, coordinando y ejecutando acciones como solución a los problemas de tenencias de las tierras, a través de la participación de brigadas de campo, conformadas con personal de la Unidad de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales y los gobiernos autónomo descentralizados municipales.

Esta estrega fue coordinada con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Jipijapa debido a que existe un convenio interinstitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí