Foto internet / Redacción Carmen Victoria Rodríguez

La cosecha de arroz en invierno ha dejado buenos precios entre los productores e industriales del sector, indicó en una entrevista a EL PRODUCTOR.COM Juan Pablo Zúñiga, presidente de la corporación de industriales arroceros, Corpcom.

Tal escenario a favorecido a los arroceros quienes en la actualidad cotizan la saca de 200 libras en casi $40 dijo el empresario, agregando además que tal situación mantiene motivados a los productores.

Ha sido un año positivo en cuanto precios para el agricultor y de aquí nos proyectamos para la cosecha de verano que arranca en agosto, ojalá tengamos suficiente producción para así mismo seguir abasteciendo el mercado interno y si tenemos excedentes destinarlo a la exportación” dijo.

Se podría decir que fue una de las cosas positivas que ha dejado la emergencia sanitaria para los productores de arroz y es que los precio se elevaron gracias a que se consumieron todos los stocks que había en las piladoras en la cuarentena.

“Durante los días pico de la pandemia hubo mucha demanda sobre todo de las cadenas de autoservicios que se abastecieron más de lo normal, eso hizo que las piladoras se queden con bajos stock”.

También, indica el empresario, se le suma el hecho de que la cosecha de invierno tuvo una producción muy baja en cuanto a porcentaje de hectáreas sembradas “por poner un ejemplo en invierno se siembran 100 mil hectáreas y en verano se siembran 200 mil y un poco más”.

Lo que generó un fenómeno de poca oferta y mucha demanda, haciendo que los precios se mantengan al alza.

Sin embargo, Zúñiga manifiesta que dicho escenario podría ser diferente en agosto para la cosecha de verano, es decir mucha oferta de arroz y una demanda interna igual, lo que podría generar un excedente que desde ya se trabaja y busca mercado en el extranjero.

Según el industrial la cosecha de invierno ya ha terminado prácticamente en la provincia de Los Ríos, mientras que en algunas zonas de Guayas como Daule aún se recoge parte de la cosecha que ayudará para que las piladoras de abastezcan.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí