Foto internet / Redacción Marlene Bernal

Debido a la falta de liquidez por la emergencia sanitaria y otros factores, la compra de maíz se ha convertido en una odisea para los productores y comerciantes de maíz cuando está por finalizar en la provincia de los Ríos la cosecha e iniciar en Manabí.

Marcia López, comerciante del grano en Ventanas, expresó a este medio que los técnicos del Ministerio de Agricultura están en constantes visitas supervisando que se esté pagando el precio establecido de $14,60.

“En las plantas están pagándonos así pero no nos reconocen el flete. Los únicos que están comprando con el precio oficial son Agripac y Ecuaquimica. Yo estoy pagando el precio oficial, porque por los agricultores es que comemos y podemos trabajar” explicó la comerciante.

Argumentó que las empresas de balanceados no están comprando, en estos momentos tiene almacenado 120.000 quintales esperando comprador, ya que los que más compran más adelante son los dueños de polleras que van a necesitar.

Según López, compra al precio oficial y su ganancia es el secado, cree que ha salido ya un 70% de la cosecha. ”Ahora viene el veranero con muy buenas expectativas y ya está bastante sembrado” destacó.

Eddya Arana coordinador compras de maíz en Ecuaquimica, explicó que en la Planta de San Camilo están comprando a los agricultores que han trabajado con Ecuaquimica y Farmago.

“Este año vamos a comprar 1 millón 200 mil quintales de maíz, y ahora en invierno 900.000 quintales. Nosotros estamos comprando a los agricultores que les dimos crédito directo o los que sacaron créditos en BanEcuador, y a los fomentadores lo que suman más o menos 1.300 agricultores” explicó Arana.

La producción de maíz este año ha estado muy buena en relación con el año anterior, el problema este año es la falta de liquidez.

“Uno de los problemas que he visto este año es que por la pandemia no hay liquidez, nos están llamando los comerciantes para que les compremos porque están bastante llenos y somos pocos los compradores” indicó.

Según el técnico este año la producción fue mejor que el año anterior y con menos problemas de hongos.

Jacinto Orellana, Gerente agrícola de la región costa norte de Agripac, comentó a este medio que en los cantones de la zona central norte ya han terminado su cosecha y un 50% han sembrado nuevamente con la remanencia que dejó el invierno.

Manifestó que el territorio sur de dicha zona ya lleva un 60% de la cosecha, mientras que Guayas avanza en un 50% y Manabí lleva un 20%, manifestó además que esta provincia ha tenido pérdidas debido a la escasez de lluvias en la zona.

Orellana indicó además que se encuentran en pleno proceso de recepción del grano y lo reciben a precio oficial, es decir a $14,60 y pagan adicional el transporte.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí