Foto internet / Redacción: Marlene Bernal

A finales de mayo gran cantidad de langostas del desierto comenzó a hacer recorridos por varios países de Suramérica, logrando llegar a Argentina y  amenazando  con llegar a Brasil y Uruguay, generando mucha preocupación por la capacidad que tienen para destruir los cultivos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura FAO, Se trata del peor brote de langosta del desierto que ha experimentado la región en décadas. Decenas de miles de hectáreas de tierras de cultivo y pastos han resultado dañadas en Etiopía, Kenya y Somalia, con consecuencias potencialmente graves en una región en la que 11,9 millones de personas padecen ya inseguridad alimentaria.

El informe indica  que el potencial de destrucción es tan grande que  un enjambre de langostas de 1 km2 puede comer la misma cantidad de alimentos en un día que 35 000 personas. La FAO necesita 70 millones de dólares EEUU para apoyar las operaciones de control y medidas urgentes para proteger los medios de subsistencia y evitar el deterioro de la situación de la seguridad alimentaria, según el informe.

Las langostas son una de las plagas migratorias más antigua del mundo y desde hace siglos devastan los cultivos del planeta. Cuando sus inmensos enjambres infestan muchos países y se extienden por varias regiones o continentes, se convierten en una plaga, que según la FAO, pueden afectar hasta el 20% de las regiones de la Tierra, poniendo en riesgo los medios de subsistencia de una décima parte de la población mundial y afectando  su seguridad alimentaria.

Buscando más información sobre el tema, encontramos  que  La FAO ha elaborado un instrumento revolucionario que permite a los equipos sobre el terreno en todo el mundo seguir los desplazamientos de las langostas a través de distintos países y aplicar inmediatamente medidas para poner bajo control un enjambre antes de que cause daños serios.

Este instrumento, indica la información,  eLocust3, es concretamente una aplicación específica instalada en tabletas y disponible en árabe, francés e inglés que registra y transmite datos en tiempo real vía satélite a los centros nacionales de lucha contra la langosta y al Servicio de información sobre la langosta del desierto, ubicado en la Sede de la FAO, en Roma. Desde 2015, se han distribuido 450 de estos dispositivos portátiles a equipos sobre el terreno en 24 países del norte de África, el Cercano Oriente y el Asia sudoccidental, lo que les ha permitido transferir datos en tiempo real desde sus todoterrenos en medio del desierto directamente a su oficina nacional de lucha contra la langosta y al centro de operaciones en la Sede de la FAO. Los oficiales nacionales de información sobre la langosta, todos los cuales reciben 11 meses de rigurosa capacitación en Roma, dirigen los equipos sobre el terreno encargados de recoger, compilar y analizar los datos y los comparten con los países vecinos, destaca.

El seguimiento continuo de los datos y las imágenes obtenidas por satélites que realiza la FAO permite realizar previsiones con hasta seis semanas de antelación. Los datos proporcionados por eLocust3 ofrecen al Servicio de información sobre la langosta del desierto una amplia imagen de los lugares exactos en todo el mundo donde se encuentran las langostas, lo que permite predecir las pautas de vuelo y transmitir alertas tempranas a los países expuestos, que pueden así poner en marcha operaciones de control, explica el informe.   http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1247163/

Próximamente el PRODUCTOR. COM, publicara un artículo completo con técnicos del Senasa, Argentina, y algunos expertos de la Fao, sobre el tema.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí