El presidente de los Maiceros de San Juan del Río A.C., Felipe Ruiz González, aseguró que el riesgo en las cabezas de ganado bovino y ovino de dos ejidos del municipio cada vez son más debido a la falta de agua y alimento para subsistir por ello existe el riesgo de que haya muerte de ganado por dichas causas.

Son aproximadamente 540 animales ubicados entre los ejidos de Estancia de Santa Lucía y Potrerillos, de los cuales 500 son borregos y 40 reses los que se encuentran en riesgo de morir por la falta de agua en los bordos de abrevadero, así como forraje en la llanura de ambas zonas.

“Ya se acabó todo, la reserva que se tenía ya se acabó tanto de pastura como de agua, estamos pidiendo que los ayuden a gestionar si quiera algo, se las están viendo duras, nosotros nos vamos a buscar si quiera algo de comida pero los animales, la preocupación es por la situación de los animales, por medio del gobierno del estado pedimos ayuda, el Municipio no nos ha ayudado pero también ojalá nos apoyen, hay en el llano puro pasto y es insuficiente”.

Indicó que se ha pedido apoyo a varios representantes populares pero poco caso al respecto han hecho, por ello llamó al gobierno estatal y municipal atender dichas necesidades entre el sector agropecuario de Estancia de Santa Lucía y Potrerillos con el fin de evitar afectación en el patrimonio de las familias de estas zonas quienes además dependen de la actividad pecuaria.

Agregó que desde abril se identificó el desabasto de agua y forraje en la llanura dejando en estado de vulnerabilidad a los animales que se ubican en potreros, por lo que en caso de no atender dicha petición, se empezarán a registra muertes en las cabezas de ganado bovino y ovino.

Notables afectaciones en el campo

Las afectaciones en cultivos de maíz derivado de los diferentes fenómenos meteorológicos empiezan a registrarse en el municipio, tras las primeras 25 hectáreas de este grano de temporal afectadas por la falta de lluvias, dio a conocer el presidente de los Maiceros de San Juan del Río A.C., Felipe Ruiz González.

Refirió que se tienen identificados ocho ejidos con daños en sus cultivos de temporal por la falta de lluvias así como almacenamiento de agua en 17 bordos de abrevadero ubicados en distintas zonas, por lo que no descartó mayores afectaciones entre los cultivos temporaleros.

Precisó que la identificación de estas afectaciones hasta el momento se encuentran en: Potrerillos, Perales, Barranca de Cocheros, Cuadrilla de En Medio, Estancia de Santa Lucia, La Laborcilla, Tunamanza y Santa Rita, por ello pidió el apoyo del diputado local, José González Ruiz integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable, con el fin de que acuda a la zona de desastre agrícola y conozca de dicha situación.

“Ahora no hubo riego de nada porque los bordos están secos, no habido nada de lluvias y el maíz ya se afectó, ahora que hubo una lluvia sembramos poquito y ahora pues ya estamos arrancando el maíz porque pues ya no, yo creo que más o menos hay unas mil hectáreas afectadas, unas se sembraron cuando cayeron lluvias pero ya se secó, ya aunque lluvia día y noche el maíz ya está perdido”.

El dirigente aseguró que conforme pasan las semanas el reporte de mayor número de hectáreas de maíz afectadas es mayor derivado de la falta de lluvias y agua captada en vasos hídricos, por tal motivo aseguró que este año nuevamente los productores agropecuarios tendrán que enfrentarse a una grave crisis de producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí