El equipo presidencial agropecuario del Partido Revolucionario Moderno ha informado que República Dominicana cuenta actualmente con un stock de ajo que garantizaría el suministro en el país hasta marzo de 2021. Las existencias de esta hortaliza en el país ascienden a 85.000 quintales, correspondientes a unos 93 contenedores de importación de ajo del año 2019 y la recién finalizada cosecha de 2020.

De esa cantidad, el 67% corresponde a ajo importado y tan solo un 33% es ajo de producción local, cuya siembra corresponde en un 60% a pequeños productores con área menor de 40 tareas.

“Algo importante que pudiera hacer la referida comisión es dar a conocer las razones por las cuales el consumidor que, por igual debemos proteger como Estado, deba pagar RD$200,00 por libra de ajo en los supermercados cuando el costo para importar ajo desde China a nuestro país actualmente, incluidos los gastos de internamiento en muelles y gastos aduanales, es de tan solo RD$26,40 por libra. Eso supone un beneficio de RD$173,60 por libra de ajo comercializado equivalente a un beneficio del 658% sobre su costo de importación”, expresa un comunicado de la entidad.

Agregó: “Nos gustaría ver enfocada las labores eficientes de la referida comisión y esperamos puedan explicar esta variable en perjuicio del productor y del consumidor dominicano, sin que desde el Gobierno se haya hecho nada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí