Nuestra larga experiencia en el sector de la agro industria nos permite detectar un aspecto clave al que no se le presta la importancia necesaria en las plantas productoras de alimentos y recibas: este aspecto es el mantenimiento a los equipos de descarga de materias primas, mejor conocidos como Volcadores.

El equipo de descarga o Volcador es un equipo robusto y diseñado específicamente para que su vida útil sea longeva y funcione en las condiciones más severas, pero no obstante, debemos tomar en cuenta algunos aspectos para que su funcionalidad sea óptima para evitar fallas que retrasen o paren la cadena productiva y así reducir los impactos negativos que resulten de dichos paros.

Tras la fase operativa del equipo, en la que se provoca el desgaste del mismo, es normal que se sucedan ciertas fallas que pueden interrumpir la actividad. Aquí es donde cobra importancia el mantenimiento preventivo, cuyo objetivo consiste en minimizar dichas fallas y tener un equipo operativo confiable.

Pero, ¿en qué es el mantenimiento preventivo?

Lo podríamos definir como el conjunto de acciones que detectan y solventan posibles fallas a corto, mediano y largo plazo asegurando así la máxima operatividad del equipo. Esta el Mantenimiento preventivo básico: Este mantenimiento es recomendado con una frecuencia anual para equipos nuevos o que han llevado un programa de mantenimiento regular; Mantenimiento preventivo intermedio: Este mantenimiento es recomendado como el inicial para los equipos con bajo nivel de mantenimiento o que han llevado un programa de mantenimiento irregular, y cada dos años para todos los equipos con un programa de mantenimiento regular; y el Mantenimiento preventivo avanzado: Este mantenimiento es recomendado como el inicial para los equipos con más de 5 años sin mantenimiento, para equipos con nulo nivel de mantenimiento o que han llevado un programa de mantenimiento irregular, y cada 4 años para equipos con un programa de mantenimiento regular. Incluye todo lo del mantenimiento básico y avanzado.. Incluye todo lo del servicio básico.

LA CLAVE: EL MANTENIMIENTO PERIÓDICO CALENDARIZADO

La tendencia en la industria marca una mayor inversión en los presupuestos de mantenimiento especializados a los equipos, cada día es más factible para las empresas contratar un especialista que logre en base a su experiencia y a análisis técnico/científico mantener la operación del equipo sin fallas a largo plazo y que en caso de falla logre solventarla en tiempos notablemente rápidos de 4 a 48 horas, evitando así perdidas en lo económico y deterioro o desgaste prematuro del equipo.

Los servicios de mantenimiento a volcadores periódicos son muy recomendables pero se necesita contar con una visión clara y de largo plazo que permita organizar el mantenimiento con la suficiente periodicidad. Solo así se logra garantizar su rentabilidad y la operatividad del equipo.

Gracias a la tecnología con la que se cuenta en estos momentos podemos decir que el porcentaje de certeza en los análisis y métodos de inspección es del 100%, con estos podemos conocer el estado en el que se encuentran los equipos hasta en su nivel técnico
operativo más profundo, con estos controles de inspección podemos detectar fallas a mala operación de, bombas, motores, tuberías, válvulas, pistones, sellos, etc.

BENEFICIOS DEL MANTENIMIENTO A VOLCADORES
  • Evita y previene accidentes laborales
  • Minimiza las pérdidas por paros de la producción
  • Permite contar con una documentación de los mantenimientos necesarios para cada equipo
  • Evita que surjan daños irreparables en las instalaciones
  • Posibilita la correcta elaboración del presupuesto según necesidades de la empresa
  • Aumenta la vida operativa de los equipos
  • Mejora la calidad de la actividad

Todas las empresas que cuenten con un equipo de descarga de materias primas o volcador deben tener en cuenta estos importantes beneficios. Contratar los servicios de profesionales para el mantenimiento que aseguren la calidad y que cuenten con la experiencia profesional necesaria para la realizar estas labores es vital. Si usted desea alcanzar una ventaja competitiva en su sector a mediano plazo deberá contar con un proveedor de estos servicios indudablemente.

Autor/es: Hugo Hidalgo Rasmussen. Director General. Acción Hidráulica. México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí