La respuesta a esa pregunta es NO. Los probióticos difieren según su composición, concentración y vehículo. Si son diferentes, ¿cómo saber cuál es el ideal para su negocio? Para que puedas entender mejor el tema, lo discutiremos aquí en el blog.

Empezaremos con el funcionamiento de la microbiota de las aves, cuáles son las características comunes de los probióticos y luego haremos una lista de las diferencias entre ellos.

Para elegir el probiótico más eficaz para su empresa frente a los desafíos de producción, Bauer Alvarenga, nuestro gerente de negocios, nos ayuda a comprender mejor la diferencia entre ellos.

¿Qué es la microbiota intestinal de las aves?
Son los microrganismos – principalmente bacterias -, que habitan el intestino de las aves y son responsables de la producción de energía, vitaminas, enzimas y cumplen funciones esenciales para su salud y rendimiento.

La microbiota comienza a formarse durante la vida embrionaria del ave. Pero es entre el 1er y 3er día después de la eclosión que aumenta significativamente en cantidad y diversidad. “Esta etapa es conocida como la fase de colonización y se produce debido a dos factores: la colonización rudimentaria pre-eclosión y la ingestión de bacterias presentes en el agua, el alimento y el medio ambiente en que se crían las aves”, dice Bauer.

Después de que el intestino es colonizado, comienza la fase de maduración de la microbiota. Ocurre al mismo tiempo que se desarrolla el intestino, y dura hasta el final de la segunda semana de vida del ave. Después de este período, el mayor desafío de la microbiota intestinal es se mantener el equilibrio.

El gerente de negocios de la empresa explica que los factores que afectan a la salud intestinal favorecen la proliferación de bacterias patógenas que comprometen el equilibrio de la microbiota intestinal. “Si no lo se mantiene, puede causar graves daños a la mucosa intestinal y perjudicar el desarrollo del ave”, dice. Por lo tanto, se recomienda el uso de probióticos en todas las etapas de la vida de las aves.

¿Qué son los probióticos?
En resumen, los probióticos son productos que contienen bacterias vivas de una o más especies. Si se administran en la dosis recomendada, aportan beneficios a la salud de las aves.

Los probióticos pueden ser compuestos de bacterias esporuladas, no esporuladas o ambas. Y están disponibles en varias presentaciones como polvo, líquido, liofilizado e incluso como alimento. Pueden administrarse in ovo, por aspersión, en el alimento y el agua de bebida, o suministrarse directamente a través de un alimento comercial que ya contenga el probiótico.

Sin embargo, algunos factores pueden limitar el uso de probióticos:

los antibióticos en dosis terapéuticas;
la peletización/extrusión de los alimentos, si los probióticos no son resistentes a las altas temperaturas;
desinfectantes (cloro/formol): las bacterias vivas son sensibles a estos productos, especialmente las que no son esporuladas (en su forma vegetativa);
condiciones de almacenamiento: nunca deben ser expuestos al sol, además, los probióticos líquidos deben ser almacenados en un refrigerador (2 a 8°C).
Estas son especificidades inherentes a todos los probióticos. Sin embargo, como dijimos al principio de este artículo, no todos son iguales y, para lograr su objetivo, es necesario saber cómo diferenciarlos. Presentaremos los principales probióticos y sus características.

Conozca los 3 tipos principales de probióticos:
Hay tres tipos de probióticos en el mercado: N.A.G.F, acrónimo de Normal Avian Gut Flora (Flora Normal de Aves Adultas), probióticos de múltiples cepas colonizadoras y probióticos de una o más cepas NO colonizadoras.

Entienda las diferencias entre ellos, cuál es el momento más apropiado para su uso:

  • N. A.G.F. (Normal Avian Gut Flora)

Los probióticos de este tipo son ideales para la colonización temprana y pueden aplicarse ya en la planta de incubación y/o durante toda la vida de las aves. Tienen cientos de especies de bacterias, entre ellas las bacterias lácticas, anaeróbicas y anaeróbicas facultativas, que colonizarán desde el intestino delgado hasta los ciegos.

La presencia de estas bacterias ayuda a proteger el ave de las salmonelas paratifoideas y otras bacterias patógenas.

  • Probióticos de múltiples cepas colonizadoras

Se componen de un número específico de cepas con un enfoque en el rendimiento y el control de las bacterias patógenas. Este tipo de probiótico está compuesto principalmente por bacterias lácticas. Su uso puede iniciarse en la planta incubadora y debe mantenerse durante toda la vida de las aves.

  • Probióticos de una o más cepas NO colonizadoras

Este tipo de probiótico se utiliza más comúnmente en el alimento. Son básicamente compuestos de bacterias del género Bacillus, que no se adhieren a la mucosa intestinal, por lo que su suministro debe ser diario. Ellos ayudan a proteger contra las bacterias patógenas, principalmente el Clostridium perfringens, y contribuyen a un mejor desempeño de las aves.

Biocamp tiene un portafolio que contiene los tres tipos de probióticos:

  • N.A.G.F. (Normal Avian Gut Flora): Colostrum® Mix, Colostrum® Plus y Colostrum® Líquido.
  • Probióticos de múltiples cepas colonizadoras: Colostrum® Bio21 Mix y Colostrum® Bio 21 Líquido.
  • Probiótico de una o más cepas NO colonizadoras: Colostrum® BS.

 

Autor/es: Bauer Alvarenga , Gerente de Negocios de Biocamp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here