Foto internet

En el cultivo de palma aceitera, el empleo de híbridos interespecíficos OxG (Oleifera x Guineensis) como material tolerante a la Pudrición de Cogollo (PC) por sus características de tolerancia de la especie americana (oleífera, O), y la productividad de la especie africana (guineensis, G), constituye actualmente, la única alternativa en zonas que fueron afectadas (y devastadas) por la PC. Pero, entre una de las principales desventajas de este híbrido OxG, se encuentra el contenido de aceite en racimo, pues los parentales Oleifera, dependiendo del origen, pueden contener entre menos del 1% hasta 13% de aceite, mientras que el híbrido OxG en el mejor de los casos, con un manejo excelente logra alcanzar potenciales de extracción de aceite de hasta 19%.

Con los resultados logrados gracias a la aplicación del Ácido a-NaftalenAcético (ANA), se evidencia claramente que el potencial de aceite del racimo incrementa sustancialmente, pues la investigación llevada a cabo en la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (ANCUPA), que establece metodologías eficientes para la polinización artificial con el uso de POLINIZAMIX (ANA 6%) y polen, en varios ciclos y frecuencias de aplicación en el desarrollo de frutos del híbrido OxG.

Debido a la incompatibilidad del polen y ANA, deben ser aplicados por separado, completando 3 ciclos (en la misma inflorescencia) en frecuencias que pueden ser de 2 y 7 días. ANCUPA recomienda con una dosis de 240 mg de ANA (4 g de POLINIZAMIX) en cada ciclo de aplicación.

Figura 1.- Polinización en inflorescencia en estado receptivo.

ANA muestra que hay un efecto directo incrementando el potencial de aceite del racimo, es decir, el contenido total de aceite rojo que puede producir, debido al incremento de la formación de frutos que contienen aceite. Esto ocurre porque al realizar la polinización únicamente con polen, muchos frutos no llegan a desarrollarse, mientras que cuando se aplica ANA, todos los frutos llegan a desarrollarse y madurar a su máximo potencial. Este desarrollo de los frutos permite que el racimo contenga mayor contenido de aceite rojo.

Figura 2.- Desarrollo del racimo con polinización artificial.

Con los resultados obtenidos, se observa la importancia de la polinización artificial (realizada con ANA) al incrementar el contenido de aceite, pero también se encontró que la frecuencia de aplicación juega un papel importante, debido a que el estímulo entregado a cada flor individual es mayor mientras más cerca se encuentra al momento de la antesis (estado receptivo), pues durante las primeras semanas es cuando se da el mayor desarrollo de las flores. En la figura 3 se observa que el potencial es mayor al aplicar solamente ANA, aunque los valores son mayores cuando se utiliza la frecuencia de aplicación cada 2 días. Adicionalmente se observa que, para esta frecuencia, aplicar el primer ciclo de polen y los posteriores de ANA, muestra resultados estadísticos iguales.

Figura 3.- Potencial de aceite del racimo con aplicaciones de Polen y ANA, en frecuencias de aplicación de 2 días (izquierda) y 7 días (derecha). La letra P representa 1 ciclo de aplicación de polen y la letra A, 1 ciclo de aplicación de ANA, de manera que las letras (P o A) de los tratamientos muestra la metodología de polinización. Letras distintas representan diferencias estadísticas significativas.

Con estos resultados, se concluye que, durante la polinización artificial constituye una práctica fundamental para el rendimiento de aceite en el cultivo de híbridos OxG. También se puede concluir que aplicar polen la primera vez y dos ciclos posteriores de ANA con frecuencia de dos días, muestra los mismos resultados estadísticos que aplicar 3 ciclos de ANA, lo cual es importante cuando se busca un balance adecuado entre contenido de frutos normales (por la nuez que contienen) y contenido potencial de aceite rojo. Esto es importante para los procesos de extracción de aceite en las plantas de beneficio, pues el prensado requiere la nuez para un proceso óptimo.

Sin embrago, las metodologías que se están evaluando para ajustar la polinización artificial, siguen dando nuevos resultados para el peso del racimo, lo cual será tratado en un siguiente artículo.

Por: Vladimir Bravo Y. Jefe de Investigación  y Desarrollo, ANCUPA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí