En ese tiempo se prohíbe la captura, transporte, comercialización y procesamiento de la especie.

El primer periodo de veda de cangrejo rojo se cumplirá entre el 1 de febrero al 2 de marzo de 2021. Así lo manifestó el Ministerio de Producción en un comunicado.

Según la información, durante este tiempo, se prohíbe  en todo el país la captura, el transporte, la posesión, el procesamiento y la comercialización interna y externa de la especie Ucides Occidentalis, establecida mediante Acuerdo Ministerial 0016-A.

El Subsecretario de Pesca, Ricardo Perdomo, destacó que esta medida se debe a que durante ese tiempo se considera el periodo de precortejo y cópula, actividad biológica que se realiza exclusivamente en el exterior de las madrigueras, por lo que el cangrejo es vulnerable a una eventual sobrecaptura, lo que no permitiría la normal reproducción de dicha especie.

Mientras tanto, las empresas procesadoras o empacadoras que hayan procesado el cangrejo antes del periodo de veda y deseen comercializarlo, podrán solicitar a la Dirección de Control de Recursos Pesqueros la autorización pertinente, siempre y cuando hayan notificado su stock antes del inicio de la veda.

Las personas que incumplan lo establecido en la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, en referencia a la preservación de recursos podrán ser sancionados o puesto a órdenes de la Fiscalía, de conformidad con el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here