Foto internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez y Marlene Bernal

Este miércoles los gremios productores y exportadores pertenecientes al Clúster Bananero de Ecuador, emitieron un comunicado manifestando su insatisfacción por el servicio ofrecido desde hace 4 años por la empresa YilportECU encargada de administrar la operatividad y resguardar las cajas de banano que serán exportadas desde el puerto Bolívar en la provincia de El Oro.

El texto indica que desde que dicha empresa comenzó sus operaciones en la terminal portuaria, lo hizo con promesas de inversión y mejoras, pero que hasta la fecha no se han cumplido.

“La terminal portuaria de Puerto Bolívar no cuenta, en la actualidad, ni con el personal ni los equipos suficientes para operar los embarques, las instalaciones presentan problemas infraestructurales que permiten la filtración de lluvias en las bodegas y, adicionalmente, la seguridad en el puerto sigue siendo limitada. Sin embargo, las tarifas fijadas anualmente, en comparación con otras terminales a nivel nacional, son elevadas” cita el texto.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE, indicó a el PRODUCTOR.COM que dicha empresa no ha podido brindar un servicio de calidad al gremio.

Explicó que no solo se trata de una falta de operatividad, sino también de mantenimiento en las instalaciones, ya que las bodegas donde aguardan las cajas de la fruta que serán exportadas poseen filtraciones.

“¿Se imagina usted como cliente tener que dejar cajas de productos perecibles en bodegas con huecos con estas lluvias y que tu proveedor siendo el único de la zona te conteste que no se responsabiliza?” indicó.

Lo que se solicita a las autoridades es que se hagan una auditoria de la infraestructura del puerto a fin de ofrecer un servicio de calidad y que se cumpla con lo que prometieron, evitando así “el maltrato y el no me responsabilizo” manifestó Hidalgo.

Reveló además que están empezando a haber pérdidas en las últimas semanas, por lo que han actuado de manera inmediata manifestando su inconformidad a las autoridades, no solo a través de un comunicado abierto, sino enviando además una carta explicando la situación al presidente Lenin Moreno y al ministro de Transporte y obras públicas, Jorge Loor.

En la misiva explican la preocupación del sector productor y exportador bananero de la provincia de El Oro, así como del sector transportista, debido a las diferentes situaciones irregulares que se presentan en dicha terminal reconfirmando su rechazo al mal servicio que vienen recibiendo de manera repetida sobre el manipuleo de sus cargas de banano.

Por su parte Carlos Eduardo Valverde Gerente General de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar – Encargado- expresó a este medio que el Terminal Portuario de Puerto Bolívar a través de Yilportecu brinda a sus clientes servicios tanto para la carga y a los buques, así como también cuenta con instalaciones en condiciones óptimas para su uso.

Cabe recalcar, indicó el directivo, que para un mejor desarrollo de actividades y disponibilidad en el terminal portuario se ha destinado bodegas para cada tipo de carga. En las bodegas No. 10 -11 y 12 su es exclusivo para carga a granel. Las bodegas, prosigue Valverde, No. 1-2-3 y 5 son utilizadas para almacenar el concentrado de cobre y las bodegas No. 8 y 9 son utilizadas para la verificación de Antinarcóticos de la carga que va en contenedores.

Según el gerente encargado, el Terminal Portuario de Puerto Bolívar cuenta con bodegas disponibles para el almacenamiento de la carga que ingresa al puerto, así como también la seguridad de la misma.

“Somos un puerto certificado PBP, con un nuevo sistema de cámaras de CCTV, adicional se ha implementado mejoras en el sistema de AISV y los controles de ingreso como salida del personal, vehículos y maquinarias son diarios” aseguró.

Al preguntársele por las reformas que se podrían hacer indicó que las bodegas están en constante mantenimiento y se sigue el cronograma establecido en el plan de inversión, inclusive ya se inició la expansión donde se incluirá las bodegas refrigeradas.

Adicional cabe recalcar, enunció, que el 30 de marzo mediante un evento recibiremos las nuevas grúas de última tecnología y generación: 2 grúas STS y 6 grúas pórtico RTG con una inversión aproximada de USD 21.920.618,26, que permitirán atender buques de mayor capacidad y obtener mejores índices de rendimiento, con el fin de optimizar los tiempos de carga y descarga. Así como la colocación de la primera piedra para el inicio de los trabajos de ampliación del muelle 6, cuya inversión privada aproximadamente es de USD. 176´000.000,00.

“A más de eso la Terminal Marítima contará con 39 plataformas y 36 tracto camiones para optimizar los rendimientos y mejorar los niveles de servicio en el recinto portuario. Dicha inversión cuenta con un monto aproximado de USD 3´812.370,00” recalcó.

Reiteró que estas inversiones en equipamiento y obras sin duda marcarán un referente en la provincia de El Oro y el país, ya que representarán un impulso a la economía local y al comercio exterior ecuatoriano, al permitir diversificar nuevas líneas exportación al mundo y mejorar la productividad operativa durante la atención y recepción de las embarcaciones tipo Postpanamax y generando además empleos de forma directa e indirecta.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí