La agricultura sostenible es clave para todo el mundo. Cuando ayudamos a las abejas, también estamos ayudando al medio ambiente. Después de todo, lo que es bueno para ellas, también es bueno para el clima, para el medio ambiente y para todos nosotros.

abejas

Estos insectos son esenciales para la salud de los cultivos, y su rápido declive amenaza la seguridad alimentaria mundial. Los agricultores que tienen abejas ven aumentar el rendimiento de sus cultivos, ya sea café, especias u hortalizas. Además, pueden cosechar miel durante la temporada de no cultivo para obtener ingresos extra.

Hoy en día no es ningún secreto que estos insectos son extremadamente importantes para el medio ambiente. Las abejas son unos de los grandes polinizadores del mundo. Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., alimentan el 80% de los cultivos que comemos.

Debido a su importancia para nuestra alimentación, es más importante que nunca apoyar los proyectos y acciones tendentes a ayudar a su supervivencia.

Cómo podemos ayudarlas.

abejas

Deja que tu césped crezca. 

Deja el cortacésped. A las abejas no les sirve de nada ese tapete de césped perfectamente cuidado. Prefieren algo parecido a su hábitat natural: un prado. Piensa en dejar que una parte de tu jardín vuelva a sus raíces. Deja que vuelvan a crecer los dientes de león y el trébol (dos de los manjares favoritos de las abejas). No sólo pasarás menos tiempo cortando el césped, sino que las abejas te lo agradecerán.

Di no a los pesticidas y herbicidas. 

Los pesticidas y herbicidas contienen productos químicos tóxicos muy perjudiciales para las abejas y otros insectos beneficiosos para el medio ambiente. Evita usar pesticidas tóxicos en tu jardín o huerto urbano. Investiga un poco y prueba algunas alternativas naturales y respetuosas para ayudar a las abejas. Y no te olvides de la tierra. Puedes mejorar la tierra de tu jardín, eliminar las malas hierbas, usa compost y atrae a las lombrices beneficiosas con algo que probablemente tengas en tu garaje: cajas de cartón.

Crea un jardín para las abejas.

Siempre has querido tener un oasis privado, y ahora tienes la excusa perfecta para plantar uno. ¡Las abejas te necesitan! Planta hierbas y flores que atraigan a las abejas (como la menta, la lavanda o las amapolas, por nombrar algunas). Lo ideal es que elijas flores que sean autóctonas de tu zona y que florezcan en distintas épocas del año. Pon un recipiente poco profundo con agua en tu jardín para que las abejas tengan un lugar donde rehidratarse y añade algunas ramitas y guijarros para que tengan un lugar donde posarse y refugiarse.

abejas

Compra de forma responsable.

Apoya a los productores locales y apoya a las abejas de tu zona. Cuando puedas, compra tus frutas y verduras (y la miel) a los agricultores locales o de los mercados agrícolas locales. Cuanto más apoyes la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, mejor, pero si no tienes acceso a ella, ¡comer orgánico ayuda mucho a las abejas!

Infórmate sobre las abejas.

Hay muchos conceptos erróneos sobre las abejas y su importancia para el mundo en el que vivimos. Cada día surgen nuevos estudios, cada día puedes aprender algo nuevo para poder ayudar a las abejas, ¡no dejes de aprender!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí