Foto internet / Redacción: Marlene Bernal

El desacuerdo en la fijación del precio del arroz entre agricultores e industriales hará que el Ministerio de Agricultura fije el precio de la gramínea para la cosecha de invierno.

Heitel Lozano productor de Santa Lucia indicó a este medio que la propuesta de los productores es fijar el precio en $ 35 dólares, ya que menos es quebrar al sector, “fue la propuesta de todas las organizaciones arroceras” afirmó.

Según el arrocero el sector lleva más de dos años con un precio de $ 32, cuando este año el costo de producción está en $ 1700 por hectárea “si tenemos una producción de 6 toneladas comenzamos a tener costos de 26 a 27 dólares la saca, entonces para poderla vender en 28 no es rentable luego de estar 4 y 5 meses en campo, una rentabilidad del 2% no se justifica siendo uno de los sectores que no paro en la pandemia debemos tener un privilegio” recalcó,

Lozano argumentó que un tanque de combustible de 55 galones que costaba 60 dólares ahora está en 85 dólares, la energía subió, los fertilizantes aumentan diariamente, “esto incrementa el costo, estábamos en 1500 dólares ahora estamos en 1700” añadió.

Fue enfático en afirmar que habla de productores que logran sacar 6 toneladas, un productor que coseche menos quiebra inmediatamente, reflexionó.

Por su parte Juan Pablo Zúñiga presidente de la Corporación de Industriales Arroceros Del Ecuador Corpcom, expresó que ese precio está fuera de la realidad y en contra de toda la cadena.  “Al final del día si somos excedentarios, ese producto no va a lograr salir y el arroz quedará almacenado en la planta de los industriales y en las bodegas de los agricultores y no está la UNA para que regule los precios y al final del día se va a perjudicar aún más el productor” comentó.

Expresó que la propuesta del gremio es seguir con la franja de precios por lo menos para esta cosecha de invierno, “habíamos hablado en comités anteriores de ir ajustando los precios de acuerdo a la realidad, que sea competitivo y la realidad para el sector industrial es que la mayoría de las piladoras estamos con arroces de la cosecha 2020 y estamos con bajos precios y bodegas llenas”.

Recordó que por ahora Colombia no va a comprar ya que los industriales están con bodegas llenas debido a que el país tuvo la cosecha más grande de  los del últimos 40 años lo que hace que sus inventarios sean muy grandes por lo menos por 6 o 7 meses, que coincide con la cosecha de Ecuador,  “por lo cual será muy difícil que salga en este momento el contingente que tenemos para este año de 99.000 toneladas,  lo veo difícil que se haga lo del año pasado que fueron 45.000 ton,  posiblemente se pueda hacer algo con importadores no tradicionales que no hayan tenido acceso a la cosecha local” expresó.

Recalcando que por todo esto no se deben subir los precios por lo menos en este momento.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

1 COMENTARIO

  1. El bajo precio de la saca de arroz de 210 libras en cáscara, que bordea los 22 dólares y sigue bajando en las últimas horas, sumado al Gobierno Nacional que no da una solución al sector agrícola especificamente al arrocero, ha provocado que tomemos la desición de cerrar las vías indefinidamente el día lunes 12 de julio de 2021 a las 06h00, en todo el País, hasta que el Presidente del Ecuador cumpla con lo ofrecido en Santa Lucía, como es el precio fijo del arroz.

    ¡Los verdaderos arroceros del país en pie de lucha por respetar nuestros derechos!

    Atentamente,

    Agricultores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí