Tras la alerta que se generó en Ecuador, en días anteriores por la detección del Fusarium raza 4 en Perú,   y que ha sido motivo de diversas reuniones internacionales para evitar la llegada del hongo a territorio nacional, EL PRODUCTOR. COM logró entrevistar al Director de la Subdirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios/Dirección de Sanidad Vegetal de SENASA Perú,  Josué Alfonso Carrasco Valiente, para conocer un poco más de cerca cual es la situación del vecino país.

Luego de haberse detectado el foco de raza 4 en una zona específica de Perú.

1-¿Qué acciones está tomando Senasa para evitar propagación del Hongo?

El SENASA ha destinado recursos adicionales para atender de manera inmediata el brote e intensificar las diferentes acciones para la vigilancia, cuarentena y control de la plaga a nivel nacional.

El Senasa   una vez confirmado el foco procedió con la aplicación de medidas de bioseguridad delimitando el predio con presencia de Foc R4T, y procediendo a la destrucción total de la plantación de banano en la zona del brote, cercado del área y colocación de pediluvios y rodaluvios con la finalidad de evitar la dispersión del hongo.

Asimismo, se ha intensificado el Sistema de Vigilancia Fitosanitaria de esta plaga, que consiste en la evaluación de las parcelas de banano y plátano a nivel nacional, así como la toma y el envío de muestras al laboratorio para su diagnóstico, poniendo énfasis en las parcelas colindantes al brote.

También se ha intensificado el sistema cuarentenario mediante la colocación de puestos de control interno que delimitan la zona del foco con el fin de evitar la dispersión del hongo.

Se ha establecido en plan de comunicaciones y capacitación a los involucrados con el fin de hacer conocer las medidas de prevención de la dispersión de la plaga.

El SENASA está coordinando con los gremios y organizaciones de productores como la Junta Nacional del Banano entre otras a fin de implementar las acciones de bioseguridad establecidas, de ésta manera se está procediendo con la capacitación de los técnicos de los gremios y organizaciones de productores de banano y plátano, con el fin de ayudar a difundir la implementación de las acciones de bioseguridad en sus campos y que esta se pueda retrasmitir hacia los demás asociados.

2- ¿Qué plan hay en conjunto con los países fronterizos, para evitar su propagación?

Los países fronterizos están preocupados por la presencia de Foc R4T en el Perú y en Colombia. En ese sentido los Ministros de agricultura de Ecuador y Perú sostuvieron una reunión con el fin de ver los temas de Foc R4T, de igual manera se han realizado coordinaciones a nivel de la comunidad andina para realizar acciones conjuntas, las cuales se definirán en el futuro próximo.

3- ¿Perú tiene investigaciones en algunos materiales que puedan ser resistentes a raza 4?

Si bien se han realizado enormes esfuerzos en buscar alternativas de manejo de la enfermedad alrededor del mundo, esta no tiene cura. Los trabajos de mejoramiento genético para encontrar variedades resistentes o tolerantes que sean comerciales no han tenido mucho éxito, por lo que esta alternativa es una opción a mediano o largo plazo. Tenemos entendido que el INIA, la dependencia de MIDAGRI competente en el tema, tiene planificado realizar los estudios correspondientes a la evaluación de materiales genéticos frente al Foc R4T.

4- Su país se ha caracterizado por ser productor de banano orgánico, tengo entendido que fue en una plantación de orgánico que se detectó el hongo, se dice que en Colombia el ataque también fue en banano orgánico, es coincidencia, o será, ¿Qué el hongo ataca más este tipo de plantaciones?

El hongo Foc R4T ataca a las musáceas, y el hecho de ser orgánico o convencional no significa que sea más susceptible o tolerante al ataque de este hongo, y podríamos considerar que el ataque tanto en Perú y Colombia en cultivos orgánicos es mera coincidencia.

5- ¿Qué recomendaciones están dando ustedes a los bananeros para que no se disemine el hongo y que acciones están tomando en la frontera con Ecuador?

A través de las campañas de difusión, el trabajo en conjunto y las capacitaciones a los técnicos de las asociaciones y gremios se está difundiendo los lineamientos de bioseguridad establecidos por el SENASA, las recomendaciones principalmente están orientadas para que los agricultores restrinjan el ingreso de personas a sus predios, no introducir o sacar material vegetal (semillas) de banana o plátano del predio, implementar una sola entrada, desinfectar sus herramientas, zapatos y equipos, cambiarse de ropa al ingresar a los campos (entrar limpio y salir limpio), evitar el ingreso de animales, no arrojar plantas a los canales de riego, drenajes o ríos,  entre otras medidas

6 – ¿Qué representa el banano para ustedes, y cuantas hectáreas hay sembradas, con cuantos productores?

La producción nacional del cultivo de musáceas (banano y plátano), representa el 85% de las unidades productivas ubicadas en la selva (135 mil hectáreas de plátano de pequeños y medianos productores son destinados al autoconsumo y mercados locales) y el 15% restante en unidades productivas en la costa peruana (21,5 mil hectáreas de banano de pequeños y medianos productores destinados a la exportación). En ese sentido, el cultivo de banano y plátano contribuye sustancialmente a la economía de los pequeños y medianos productores.

Fuente: El Productor / elproductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here