Los científicos de productos lácteos del Servicio de Investigación Agrícola en Wisconsin están ayudando a los productores de leche a sopesar los méritos de una opción relativamente nueva para alimentar a su ganado.

os suplementos de proteínas son costosos y los productores de lácteos deben decidir qué fuente de proteínas usar (harina de soya o de canola) y en qué cantidad. Los productores de lácteos quieren utilizar la menor cantidad posible; aumentar la cantidad puede aumentar la producción de leche, pero el beneficio suele ser insignificante. El uso de más suplementos de proteínas de los necesarios también aumenta el nitrógeno urinario, lo que a menudo conduce a una escorrentía adicional de nitrógeno que contamina las vías fluviales, dice Glen Broderick, un ex científico de productos lácteos del ARS en el Centro de Investigación de Forrajes Lecheros de EE. UU. En Madison, Wisconsin.

La producción de canola aumentó rápidamente en la década de 1990 como un cultivo tolerante al frío e inicialmente se cultivó por su aceite de semilla. La harina de canola es una fuente de proteína relativamente nueva para el ganado lechero, dice Broderick. «La harina de canola no comenzó a hacerse popular como fuente de proteínas para el ganado hasta años después de la introducción del cultivo, cuando la cría extensiva condujo a variedades mejoradas».

Broderick (ahora jubilado) y sus colegas dividieron 50 vacas lecheras lactantes en 5 grupos y variaron sus dietas (cantidades altas y bajas de harina de soja, cantidades altas y bajas de harina de canola y una mezcla de harina baja en canola y harina de soja baja). Cada grupo recibió una dieta diferente cada 3 semanas, y los investigadores midieron la cantidad de leche, proteínas de la leche y nitrógeno en la orina producidos por las vacas durante cada dieta. Las dietas fueron equilibradas para proporcionar niveles adecuados de proteína e incluyeron ensilajes estándar de maíz y alfalfa; grano de maíz; y las habituales vitaminas suplementarias, minerales y fibra detergente neutra. El estudio fue parcialmente financiado por el Canola Council of Canada.

Después de 15 semanas, los investigadores encontraron que el suplemento de harina de canola producía más leche y más proteína láctea por día que la harina de soya. Los efectos fueron aproximadamente los mismos en las dietas altas y bajas en proteínas. Específicamente, las vacas alimentadas con harina de canola produjeron un promedio de 88,8 libras de leche por día, en comparación con las 86,6 libras producidas por las vacas con harina de soya, una diferencia del 2,5 por ciento por vaca. Las vacas con pasta de canola también mostraron un aumento similar en la producción de proteínas de la leche . La mayoría de los productores de leche tienen cientos de vacas, por lo que cada libra adicional de aumento en el rendimiento por vaca se traduce en una operación lechera económicamente más viable. El uso de harina de canola también tuvo un beneficio ambiental: las dietas de harina de canola produjeron menos nitrógeno en la orina, lo que podría conducir a una menor escorrentía de nitrógeno.

La harina de canola ahora cuesta aproximadamente lo mismo que la harina de soja por unidad de proteína, pero los hallazgos podrían ahorrar costos a largo plazo al brindarles a los productores de lácteos otra opción frente a los precios en constante cambio, dice Broderick.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí