Recibo y descarga de graneles sólidos con plataformas volcadoras o equipos especializado - Image 1Cuando se trata de recibir en forma rápida, eficiente y segura, grandes volúmenes de graneles sólidos tales como Arroz, maíz, soya, trigo, cebada, harina de soya o materias primas como: caliza, carbón mineral y coque; mineral de hierro, arcilla, arena, etc., usar un equipo de descarga o plataforma volcadora es la opción ideal.

En todo proceso de descarga de graneles sólidos en empresas agro-industriales, portuarias, mineras, cementeras, es necesario siempre evaluar los costos operativos y de seguridad. Es necesario disponer de un equipo que agilice y reduzca estos tiempos, evite cuellos de botella y acumulación innecesaria de camiones esperando ser descargados, con los consabidos costos asociados a esta operación.

Recibo y descarga de graneles sólidos con plataformas volcadoras o equipos especializado - Image 2Estos equipos usan altos estándares de ingeniería en su fabricación bajo normas internacionales, también cuentan con construcción robusta con materiales de gran resistencia, uso de cilindros hidráulicos telescópicos de simple efecto de alta eficiencia y gran capacidad, unidad hidráulica propia, garantizan una larga vida útil. Este tipo de equipos operan en Colombia hace más de 25 años en diversas industrias.

En el caso específico del proceso de recibo de paddy verde en la industria del arroz en épocas de cosecha, es imperativo reducir drásticamente los tiempos entre la recolección del grano y la entrega al molino del arroz verde húmedo para su posterior pre-limpieza, secado y trilla, evitando así daños en el grano, minimizando el riesgo de pérdida de valor por la calidad del grano.


El manejo de los procesos de descargue de las importaciones de granel sólido.

Aún se realiza en Colombia, el proceso de descargue de tracto-camiones de forma manual con ayuda de winches y palas, con tiempos estimados para descarga de un tracto-camión con 35 toneladas, en 90 minutos, con los consabidos riesgos de accidentes laborales (salud ocupacional).

Hoy este proceso, puede efectuarse de forma rápida, eficiente y segura con la utilización de plataformas volcadoras hidráulicas con capacidad para descargar un tracto-camión con 35 toneladas, en 12 minutos o menos, pudiendo descargar en una hora de 5 a 6 camiones y en un día entre 1.800 a 2.000 toneladas de granos en un turno de 10 – 12 horas.

Existen plataformas volcadoras de descarga trasera para recibir camiones sencillos, doble-troques, tracto camiones, bi-trenes de hasta 100 toneladas y ángulos de elevación entre 40° a 55° dependiendo del producto a recibir. La descarga se realiza de forma simple y práctica, en un promedio de 12 minutos por cada camión, lo que agiliza el proceso y reduce considerablemente los tiempos de espera.

Si se incorpora una estructura adicional con celdas de carga, este equipo se convierte además de una plataforma volcadora para descargue, en una báscula de pesaje, permitiendo en simultaneo con el recibo, realizar un control confiable del producto recibido. Además, para mejorar la eficiencia del equipo se puede adaptar una cabina exterior para efectuar captación de polvos generados en la tolva de recibo.

Recibo y descarga de graneles sólidos con plataformas volcadoras o equipos especializado - Image 3


Plataforma volcadora móvil

Una opción de este equipo, es la plataforma volcadora móvil. Es una versión muy versátil del volcador fijo.

Adaptada sobre una cama-baja, puede operar y ser desplazada dentro de un patio de materias primas (carbón) y puertos marítimos con destino a la exportación.

Equipada con una rampa abatible para el acceso de los tracto-camiones, estabilizadores laterales (patolas). Alta seguridad y eficiencia en áreas donde se requiere almacenamiento a cielo abierto.

Recibo y descarga de graneles sólidos con plataformas volcadoras o equipos especializado - Image 4

 

Autor/es: Moisés Lucchetta A.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí