Cómo injertar un limonero: La mejor época del año para realizar el injerto de limonero es entre primavera y otoño. En este tiempo la corteza del patrón se puede desplegar con bastante facilidad y el árbol se encuentra en estado de crecimiento activo, donde la savia fluye correctamente.

Como siempre que se va a realizar este tipo de técnicas, es importante tener en cuenta que del árbol del que se va a injertar debe estar totalmente sano y sin enfermedades o plagas.

Existen dos tipos de crecimiento según cuando hagamos el injerto. Si lo hacemos a principios de primavera, brotará en unos días y se le llama injerto a yema viva. Sin embargo, si realizamos el injerto en otoño, no brotará hasta la primavera siguiente, lo que se denomina un injerto a yema dormida.

Cómo hacer el injerto de limonero

cómo injertar un limonero

Se realiza una incisión en forma de T en el patrón o portainjertos, y a continuación con la paleta de la navaja se separa la corteza. No es necesario aplicar demasiada presión, al llegar a la madera la corteza debe separar fácilmente.

Para hacer el escudete se tiene que realizar un corte longitudinal de unos 3 cm, de abajo hacia arriba y alrededor de la yema, y otro corte en sentido transversal para separar el escudo. Introducimos el escudete en el corte en forma de T y lo ajustamos al máximo.

Por último se cubre el injerto con plástico de injertar por debajo de la yema para protegerlo.

Injerto en forma de T

Lo primero es tener en cuenta en qué árbol vas a injertar el limonero. Lo ideal es utilizar un árbol lo más parecido posible, como por ejemplo un naranjo u otro cítrico de una familia cercana. Si usas un naranjo, hazlo antes del otoño, de forma que la corteza esté más suelta y con la savia circulando con más facilidad. Lo más común es realizar un injerto de un limonero con incisión en forma de T:

  1. Prepara una navaja o herramienta lo más afilada posible y desinféctala con alcohol.
  2. Una vez limpiada la herramienta, haz un corte en forma de T en el portainjertos, y separa la corteza con mucho cuidado procurando no romperla.
  3. Hay que dejar descubierta la capa verde bajo la corteza, que es donde deberá aplicarse el injerto del limonero, que tendrás que haber preparado y cortado previamente alrededor de la yema.
  4. Se ajusta el injerto todo lo posible al portainjerto y se cubre con plástico o alguna otra protección por encima y por debajo de la yema para evitar que entren insectos en la herida o se infecte con algún microorganismo dañino, como bacterias u hongos.

cómo injertar un limonero cómo injertar un limonero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí